Puerto Montt avanza en su consolidación como “Ciudad Verde”

El incremento de 8,6 a 25 metros cuadrados por habitantes para garantizar la democratización en el acceso a espacios públicos equipados, mediante la integración social, son los ejes fundamentales para constituir una “Ciudad Verde” en el sur del Chile y la Patagonia. El aumento de 168 a 208 hectáreas áreas verdes que aprobó el Concejo Municipal, es el primer paso en ese sentido.

Aumentar la superficie mediante una proyección que va de los actuales 8,6 a 25 metros cuadrados por habitante, para transformar mediante el Plan Regulador Comunal (PRC) a Puerto Montt en una “Ciudad Verde” con integración social, es el objetivo central de la administración municipal con proyección al año 2030. En este sentido, el incremento de 168 a 208 hectáreas para áreas verdes y zonas de recreación, que aprobó el Concejo Municipal, que establece la intensificación en superficie –en materia de optimización y calidad– que se constituye en un hito sin precedentes en el desarrollo urbano de la capital regional. Cabe destacar que Puerto Montt cuenta con un favorable potencial de áreas verdes que, comparativamente anexando las laderas de la ciudad, podría superar a una metrópolis como Atlanta, en EEUU, que cuenta con 39,4 por habitante.
Sobre las proyecciones para convertir a Puerto Montt en una “Ciudad Verde”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la meta esencial consiste en la democratización del acceso a espacios públicos. Al mismo tiempo, especificó que la propuesta aprobada de la Municipalidad, en la práctica, triplica la superficie por habitante. De la misma forma, puntualizó que la comuna –adicionando las laderas como nueva faja– posee el potencial suficiente para establecerse como “Ciudad Verde” de la Patagonia: que combina su quehacer urbanístico con factores como transporte y equilibrio en el acceso a áreas verdes y equidad socio-espacial.
“La nueva licitación incorpora más áreas verdes. Es decir, zonas que antes nos estaban contempladas. En estricto rigor, se trata de toda la zona urbana. Por lo tanto, estamos hablando de un antes y un después en relación a las políticas públicas para disponer de zonas verdes por persona. Consiste en la democratización del acceso por habitante a espacios públicos aptos para la vida al aire libre y dotado de áreas verdes. A la par, hemos añadido el uso de las laderas como reserva natural. Contamos con el instrumento de proyección como es el Plan Regulador Comunal además, para consolidar un Puerto Montt con conectividad y equidad urbana”, dijo Paredes.

JUEGOS INCLUSIVOS Y MULTICANCHAS
En cuanto a la incorporación de mobiliario urbano, el Municipio informó que se habilitarán dos set de 3 juegos inclusivos y 10 modulares. De la misma forma, la habilitación de 2 multicanchas y mejoramiento de ocho. Acerca de la dotación de personal, detalló que pasará de 78 a 128 personas entre las que se contabilizan 93 que cumplirán funciones de jardinería, aseadores y corte de césped; 18 para labores de peonetas, en vivero y reparación de mobiliario.
Acerca de la distribución de hectáreas por sector, describió que Puerta Sur, Chinquihue, Altos del Tepual, Villa Cordillera y Bosquemar contarán con una asignación de 43,4 Ha. Por su parte, 8,2 Ha para Cayenel, Las Industrias, Parque Industrial, Presidente Ibáñez, Techo Para Todos y Cardonal.
Finalmente, 4,7 Ha Teniente Merino, Manuel Rodríguez, Antonio Varas y Antillanca. Valle Volcanes, Jardín Austral, Mirador de la Bahía y Alto La Paloma con 29,8 Ha. 8,4 Ha para Bellavista, Chorrillos, Bernardo O´Higgins, Villa Esperanza y Angelmó. Mientras que Bombero Kemp, La Colina, 18 de Sept y Pichipelluco figuran con 11,3 Ha. Al mismo tiempo, 0,8 Ha para Lomas de Reloncaví, Pelluco y Brisas del Mar. La vara, en Alerce, 35,4 Ha. Finalmente, el centro de Puerto Montt con 14,3 hectáreas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *