Temuco: Llaman a prevenir incendios por mal uso de artefactos de calefacción a leña

Un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se generen incendios, hizo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), Claudio Magofke.

En conversación con El Austral, el jefe bomberil de la capital regional entregó estadísticas de los llamados por inflamación de ductos de estufas (cañones) y llamados por fuego estructural, los que tienen un alza durante los meses de invierno.

“Los llamados por usos de estufas y calefactores tienen una fuerte concentración entre los meses de junio y septiembre, entre las 17 y las 23 horas. No obstante, es necesario que desde ya las personas comiencen a tomar las medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias”, expone el comandante Magofke.

En estadísticas

Durante el año 2018, el Cuerpo de Bomberos de Temuco debió responder a un total de 384 emergencias por inflamación de ductos de estufas.

El promedio del año pasado fue de 3,5 llamados de este tipo al día, emergencias que se distribuyen mayoritariamente en el sector poniente (Lomas de Mirasur), sur (Amanecer) y norte (Pueblo Nuevo).

“Lo complicado de este tipo de situaciones es que una llamada no realizada a tiempo puede hacer que la emergencia escalone en su magnitud y se transforme en un incendio estructural, por eso es que hacemos el llamado a la prevención”, dice el comandante.

“La idea es que para este invierno, la comunidad se prepare realizando mantención a sus artefactos, limpiando sus estufas y manteniendo en buenas condiciones sus artefactos; limpiar los quemadores y los ductos, además de dejar siempre una buena distancia entre el material de aislación y el ducto evacuador de gases, lo que es muy seguido una causa de origen de este tipo de incendios”, advierte el comandante Magofke, recordando que hay personas calificadas en la limpieza de ductos.

Bomberos se prepara

El reciente pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en cuanto a que los próximos meses serán menos lluviosos pero más fríos, sumado a la serie de obras viales que se están ejecutando en varias calles y avenidas de Temuco, ha provocado que la Comandancia del CBT esté trabajando en un plan estratégico para el invierno y que también quedará vigente en los meses de ejecución de trabajos urbanos.

“Las obras nos han obligado a readecuar el sistema de despacho para tener una respuesta más rápida y eficiente, porque los tiempos que teníamos normalmente están mostrando un retraso en las horas peak”, advirtió el jefe bomberil de la capital regional.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *