Fomentan el consumo responsable de leña en Coyhaique

El pasado viernes 26 de abril vecinos de la Plaza Relámpago, frente al consultorio Alejandro Gutiérrez pudieron conocer en detalle diversas dudas respecto al consumo de leña seca para calefaccionarse en Coyhaique.

De esta manera profesionales del programa de Protección al Medio Ambiente de la municipalidad de Coyhaique, el Sistema Nacional de Certificación de Leña y el Instituto Forestal, aclararon diversas dudas como por ejemplo, la verdadera cantidad de un metro cúbico de leña.

Silvia Montiel, vecina del sector indicó que no sabe bien cuándo equivale a un metro de leña, porque “el problema es que uno compra, te van a dejar la leña y uno queda ahí. Y ahora que estoy viendo es harta leña para un metro. Nosotros siempre compramos en camiones grandes, y lo guardamos, para tenerla seca al invierno” dijo.

Esta actividad es la primera que se realiza a nivel nacional, instancia donde se busca informar a la población sobre el uso responsable de la leña. Así lo indicó Vicente Rodríguez, secretario nacional del Sistema de Certificación de Leña.

“Este tipo de actividades nosotros las enfocamos en enseñarle al consumidor, primero, a usar bien el calor que da la leña. Primero es comprarla de buena calidad, les enseñamos cuánto mide un metro de leña, para que tengan ese conocimiento y saber medir la leña, saber cuánto es un metro y el énfasis en que tienen que usarla bien” señaló Rodríguez.

En la ocasión también se entregó información sobre el uso eficiente de la energía, recalcando la aislación térmica para reducir el consumo de cualquier sistema de calefacción, la diversificación de matriz energética con alternativas diferentes a la biomasa, o la cantidad de agua contenida en leña húmeda, lo que se traduce en pérdida del poder calorífico.

Para conocer más sobre esta iniciativa, puede comunicarse a las oficinas del programa de Protección al Medio Ambiente de la municipalidad de Coyhaique

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *