Parte la campaña Nuevo Aire 2019 en Coyhaique

Coyhaique.- Este jueves 25 de abril se lanzó oficialmente en Coyhaique la campaña Nuevo Aire 2019, iniciativa que busca articular acciones prácticas e informativas desde el ámbito público y privado, para descontaminar la capital de la región de Aysén.

De esta manera y desde el hotel Dreams se realizó esta presentación que contó con la presencia de participantes de la campaña, que desde hoy y hasta finalizar julio, estará desarrollando diversas actividades tendientes a concientizar a la comunidad en torno a esta problemática.

Hugo Araya, director de Diario El Divisadero y quien participará en diversas instancias de la campaña, destacó la continuidad de esta iniciativa. “Cuando esto partió hace cuatro años, estábamos los mismo actores y actrices. Cambio el Gobierno pero esto sigue siendo una alianza público privada muy interesante. En la primera versión no mucho creyeron que íbamos a ser capaces de hacer la segunda, la tercera y hoy estamos en la cuarta y vamos a seguir por muchos años más porque la descontaminación, como dicen los expertos, se instaló en Coyhaique” dijo Araya.

Este año Nuevo Aire Coyhaique cuenta con el apoyo de Patricia Klapp, coordinadora de la campaña quien destaca que en esta versión “charlas a colegios, juntas de vecinos, ‘La comunidad pregunta’, ya tenemos algunas cosas interesantes y ustedes que son las entidades expertas nos van a contar. Los diálogos participativos que los haremos en Dreams, vienen hartas cosas interesantes. Y los rostros, que para nosotros son fundamentales porque son las caras visibles que la gente irá conociendo”.

Desde la Academia y desde el primer año está Inacap. En su representación Ángelo Palazzi comprometió el apoyo de toda la institución. “A partir de estas actividades y de todas las que están invitando, nosotros vamos a participar activamente con nuestros mil 100 alumnos, con más de 140 docentes y 60 administrativos que van a estar muy preocupados que esta campaña Nuevo Aire 2019 tenga éxito”.

Desde el Gobierno, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, hizo un llamado a combatir la contaminación todos juntos. “Tenemos claro que teniendo casa abrigadas vamos a requerir menos calefacción y por ende, menos combustión, y menos leña que es lo que la mayoría usa, para poder temperar sus viviendas. La invitación es a que entre todos hagamos un combate contra la contaminación y logremos bajar estos índices que nos hacen daño a la salud” dijo.

Por su parte el seremi de Energía Juan Luis Amenabar, expresó que “nuestra participación en la campaña Nuevo Aire será de educación, nos interesa mucho educar a los niños, a los colegios. Nivel básico, nivel medio, cosas más con contenido más elaborado”.

Desde el municipio, el alcalde Alejandro Huala Canumán resaltó el foco en su trabajo para descontaminar Coyhaique, donde “buscamos que la conciencia ciudadana nos ayude en el consumo de leña seca. Vamos a continuar trabajando en poder diversificar la matriz de calefacción. Sin duda que son desafíos importantes que ya hemos abordado con las otras instituciones públicas, con el ámbito privado y la academia. Lo que nos queda es seguir trabajando y avanzando”.

Para conocer más sobre la campaña Nuevo Aire en Coyhaique, visita nuevoaire.cl o bien, las redes sociales y página de diario El Divisadero.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *