Municipio busca que Puerto Montt se transforme en una comuna sustentable

La Municipalidad de Puerto Montt para transformar a nuestra comuna en un territorio sustentable, impulsa cambios culturales. Consiste en asumir activamente temas de interés local y que inciden en el desarrollo del país.
Uno de nuestros objetivos es mejorar las condiciones ambientales para resguardar la Salud de las personas y contribuir a la preservación del ecosistema.
“La calidad del aire es un problema ambiental que afecta a nuestra población. Se han registrado 3 emergencias y una preemergencia ambiental. Se traducen en un tremendo impacto negativo para la comuna. Las condiciones ambientales en el periodo crítico –de abril a septiembre– son la principal amenaza para la salud de la población. En consecuencia, debemos adoptar medidas concretas. En colaboración directa con los ministerios de Salud y de Medio Ambiente”, sostiene el alcalde Gervoy Paredes.

LEÑA SECA

La leña húmeda, empleada para calefacción, representa una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en el centro-sur del país. Se agrega a la ineficiencia de los calefactores y su mala operación. Ambos factores representan el mayor aporte de contaminantes dentro y fuera de las viviendas.
Como Municipalidad lideramos diversas iniciativas. Se plasman en la inclusión de sectores de la capital regional al Programa Compra Asociativa de Leña. Organizaciones sociales, como juntas de vecinos, participan activamente en la adquisición de madera seca para calefaccionar sus hogares. El distribuidor es certificado por CONAF y el Consejo de Certificación de Leña.
De esta forma, a través de una alianza virtuosa entre el ámbito público y privado, contribuimos a la protección del medio ambiente mediante y la reducción del material particulado. También al ahorro familiar.
Simultáneamente, hemos catastrado los puntos de venta de leña en Puerto Montt. Consiste en un procedimiento fundamental, estratégico, para la toma de decisiones y que ponemos a disposición de los ministerios del ramo.
Puerto Montt Más limpio, Amigable, Inclusivo y Sustentable es tarea de todos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *