Uso de la leña y el bosque nativo marcan primer diálogo de la campaña Nuevo Aire en Osorno

El primer diálogo de la campaña Nuevo Aire, que lidera El Austral de Osorno, abordó el uso de la leña como fuente calórica y los planes de manejo asociados al bosque nativo presente en gran parte del territorio provincial, pues ambos tópicos están directamente vinculados con el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en la comuna desde abril del año 2016.
La conversación estuvo marcada por las distintas miradas respecto a la forma que la comunidad osornina comercializa, compra y emplea la leña como principal fuente energética para calefaccionar sus hogares.
Paralelamente se debatió sobre la forma en que se utiliza el recurso natural desde su origen, generando un consenso sobre lo fundamental que resulta la adecuada manipulación de las especies arbóreas autóctonas de la zona para asegurar su conservación.
En la actividad desarrollada en dependencias de El Austral de Osorno, participaron Teresa Donoso como representante del Centro Para el Progreso (Cenpro); Miguel Márquez, académico de la Universidad Austral de Chile (UACh); Andreas Auersperg y Heriberto Aguilar, representantes de Enelsur (Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad de Osorno); Richard Hueitra, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Raúl Sporman, jefe de Medio Ambiente del municipio local y los concejales por Osorno, Osvaldo Hernández (DC) y Víctor Bravo (IND).
El diálogo fue moderado por el director de El Austral, Marco Salazar Pardo.
Heriberto Aguilar, comerciante de leña establecida perteneciente a Enelsur, explicó que el mal uso que se le está dando es el principal motivo de la contaminación, ya que la disponibilidad de leña seca no alcanza para responder a la demanda existente.
“Es cierto que a medida que pasan los años la gente se ha preocupando más de comprar leña seca, lo que permite que los comerciantes también dispongan de ella. Igualmente le explicamos a los clientes que el ahorro al utilizar leña seca es significativo, ya que rinde de mejor forma”, dijo Aguilar.
En Osorno más de 44 mil hogares se calefaccionan utilizando leña, lo que significa un consumo anual de entre 460 mil y 500 mil metros cúbicos del producto, de los cuales sólo el 10% aproximadamente tiene menos de 25% de humedad.
Teresa Donoso, representante del Cenpro, enfatizó que la realidad es que la leña seca es muy difícil de obtener por falta de productores que cumplan con toda la normativa, lo que se agudiza al momento de comercializarla de forma legal.
“La leña seca, en mi opinión y en la de muchos expertos, no existe por el alto porcentaje de humedad relativa que tiene el aire en la zona. Además, hay muchos factores que respaldan que la leña no es el elemento adecuado para calefaccionar los hogares en Osorno, que es totalmente substituible por otros medios de calefacción”, dijo Donoso.
Una mirada distinta tiene el académico de la UACh y experto en Energía, Miguel Márquez, quien comentó que la Universidad de Chile luego de un análisis exhaustivo en todas las regiones concluyó que la opción de calefacción que más mitiga emisiones es la leña utilizando calefactores que cumplan normas, entre otras conclusiones que fueron entregadas a los ministerios.
“El tema de la contaminación tiene que ver con una reflexión mucho más amplia respecto de los precios a que un 80% de la población puede llegar a pago por unidad calórica, cómo dejamos de contaminar. Porque efectivamente tenemos una situación de emergencia que debemos asumir, entre otros”, enfatizó Márquez.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *