Ciudades sostenibles, de la planificación a la obra

Según reveló un informe publicado por Greenpeace este 2019, dos ciudades de La Araucanía se encuentran entre las más contaminadas de Sudamérica por material particulado fino MP2,5.
Se trata de Padre Las Casas, que ocupa el primer puesto, y Temuco, que aparece en el quinto lugar.
Esta situación, que se ha mantenido a través de los años, originó que el Ministerio del Medio Ambiente estableciera el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 y MP10 –conocido como PDA– para ambas comunas.
Dicha medida busca mitigar los índices de contaminación atmosférica que resultan dañinos para los seres humanos, la vida silvestre y la propiedad.
Es en esa línea en la que la Universidad Mayor Sede Temuco, a través de sus carreras de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, se une a la campaña del Nuevo Aire de El Austral de La Araucanía, pensando la ciudad en todas sus escalas desde un enfoque interdisciplinario, sostenible y de vanguardia.

PLANIFICACIÓN URBANA
La arquitecta, magíster en Planificación Territorial Ambiental y docente de la Universidad Mayor, Verónica Eltit, precisa que desde la planificación urbana sostenible se pueden implementar estrategias de tipo paliativas en lugares donde existen problemáticas ambientales profundas como es el caso de Temuco.
En ese contexto, las áreas verdes se transforman en uno de los espacios más importantes para ir disminuyendo la contaminación ambiental.
Pero, ¿cómo podemos desarrollar espacios públicos y áreas verdes que sean adecuadas para la solución de esta problemática?
Según Eltit, la respuesta está en el arbolado urbano. “Si bien Temuco cuenta con una cantidad importante de áreas verdes, de las mayores del país, éstas no se encuentran bien consolidadas, ya que no responden a las necesidades propias que tiene una ciudad con altos índices de contaminación”, aclara.
Es por eso que la reconversión de estas áreas, apostando por la calidad versus la cantidad, es clave. “El arbolado urbano con las especies y mixturas adecuadas, puede cumplir no solo con un fin recreativo, también con el objetivo ambiental de capturar y secuestrar el CO2, generando oxígeno. Pero eso no lo estamos visualizando”.
Dicho arbolado urbano debe estar compuesto por especies nativas genéticamente adaptadas a las condiciones de una ciudad como Temuco, donde se han privilegiado hasta la fecha árboles caducos, los que pierden sus hojas en invierno, la mayor época de contaminación ambiental.
Además, “los árboles nativos tienen un costo muy reducido de mantenimiento, ya que solo necesitan cuidado inicial hasta que ya están adaptados al territorio, generando ahorro para los municipios. Y no tienen patógenos que pueden generar problemas a la población, como alergias”, agrega la profesional.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
Según revela la docente de Ingeniería en Construcción, magíster en Gestión de Negocios Inmobiliarios y directora del Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción, CEIC, de la U. Mayor, Kristhal Ardura, hoy todas las casas y edificios que se fabrican lo hacen bajo la normativa vigente de aislación térmica, lo que permite que el requerimiento técnico de calefacción sea menor.
El gran desafío, añade, lo tienen las viviendas que fueron construidas antes de esta norma.
“Mientras menos protegida tengas tu casa, tu calefacción es menos eficiente y, por lo tanto, consumes más leña y contaminas más. ¿Qué es lo que se busca? Que las viviendas posean esta aislación, partiendo por revestirlas, por ejemplo, con EIFS, sistema de aislación más usado en la actualidad, pasando por el cambio de las ventanas a termopanel, lo que va a contribuir a que se requiera menos uso de energía”, especifica.
Pero, si aún no contamos con este sistema de aislación, o queremos mejorarlo, ¿qué acciones podemos seguir para que disminuya la infiltración dentro de nuestras casas? Según la especialista, las medidas pueden ser bastante simples.
“Debemos revisar si existen infiltraciones por puertas y ventanas, y de ser así aplicar algún tipo de sello, como burletes autoadhesivos, los que se pueden adquirir en ferreterías. Lo anterior, busca evitar que se escape el calor o que ingrese de manera no controlada aire a baja temperatura. Son acciones fáciles y sencillas que contribuyen a mantener la temperatura dentro del hogar en invierno. Así no consumimos tanta calefacción”, explica.

DENSIFICACIÓN
Según datos del CEIC, Temuco está creciendo en altura. Es por esto que la densificación urbana se transforma en una oportunidad en materia de descontaminación, ya que aporta con sistemas de calefacción más eficientes y de tipo comunitario.
“Estos edificios incorporan aislación y revestimientos de alto estándar, lo que hace que muchas veces el propietario no requiera mayor uso de calefacción. Y de usar algo sería de tipo eléctrico, entonces la emisión de contaminación por concepto de calefacción es mucho menor”, señala Ardura.
Pero, para que la densificación se transforme realmente en una oportunidad debe cumplir con ciertas características.
Así lo explica Eltit, quien se pregunta: “¿Queremos llegar a los guetos verticales como lo hizo una parte de Santiago o queremos una densificación intermedia que permita realmente una concentración adecuada de población, con buenos equipamientos, con buenos espacios públicos, con buen transporte, con buena movilidad?”.
El equilibrio sería la clave según las expertas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *