Coyhaique tuvo su primera pre-emergencia ambiental por Material Particulado 2.5

El primer episodio crítico se registró este martes 23 de abril. Por ello, la Seremi de Salud difundió recomendaciones para resguardar la salud de la población y recordó que comienzan las fiscalizaciones a quienes infrinjan las restricciones que exige la Alerta Sanitaria.
Coyhaique-. En las últimas horas se registró la primera preemergencia ambiental por material particulado 2.5 en la ciudad de Coyhaique y, con ello, una luz de advertencia a la ciudadanía para aplicar una serie de recomendaciones y restricciones que establece la Alerta Sanitaria Ambiental que comenzó a regir en la capital regional el pasado 4 de abril.

Por ello la Seremi de Salud (S), Verónica Godoy, recordó a la ciudadanía la importancia de resguardar la salud de la población ante los denominados episodios críticos y seguir una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. “Hacemos un llamado a la comunidad a ser responsables respecto del uso de sus artefactos de calefacción. Hoy una de las principales medidas es que la gente, que está entre los grupos objetivos de la campaña contra la influenza,   acuda a los centros de salud a vacunarse. Cuando tenemos situaciones de emergencia, la gente debe cuidar su salud y  mantener sus controles al día”, destacó la profesional. 

Principales Recomendaciones

La Autoridad Sanitaria recordó la importancia de no fumar en lugares cerrados y evitar exponerse al humo del tabaco y contaminación atmosférica. En el caso de las personas con enfermedades crónicas, embarazadas o personas con más de 65 años de edad fomentar el uso de mascarillas que se entregan en las salas IRA y ERA de los centros de salud. 

Además, la Seremi recordó que el mejor horario para ventilar las viviendas es entre las 12:00 y las 16:00 hrs, y que las estufas a parafina o a gas deben ser encendidas y apagadas en espacios abiertos, además de proteger la leña de la lluvia y humedad del suelo. 

Se recomienda no usar chimeneas de hogar abierto a leña, carbón u otro dendroenergético, destinados a la cocción de alimentos en establecimientos comerciales y de uso público. Se incluyen los quinchos particulares. 

Restricciones en días de preemergencia

La primera preemergencia ambiental por MP 2.5 en Coyhaique el año pasado se registró el 30 de abril, este año se adelantó el primer episodio para el martes 23, lo que implica una serie de restricciones que los habitantes de la capital regional deben hacer efectivas. “Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda las 24 horas del día, además del uso de calderas a leña en locales comerciales durante las 24 horas”, destacó Verónica Godoy. Además,  se prohíbe organizar  y realizar actividades deportivas masivas al aire libre sean éstas de mediana o alta intensidad,  y se autoriza sólo la realización de actividad física de baja intensidad.

“Al registrarse un episodio crítico es nuestro deber como Autoridad Sanitaria fiscalizar el cumplimento de esta Alerta, necesitamos el apoyo de la ciudadanía y fomentar el autocuidado. La población debe comprometerse a resguardar su salud ante estos episodios críticos.   Toda la información está disponible en nuestro sitio oficial www.airecoyhaique.cl y redes sociales de la Seremi de Salud”, concluyó Verónica Godoy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *