Vecinos de Padre Las Casas cuentan cómo el aislamiento térmico les cambió la vida

Profesionales de HyH Ingeniería y Construcción S.A -firma que ejecuta los subsidios asociados al PDA- explicaron a un centenar de beneficiarios del sector cómo usar de manera correcta las viviendas reacondicionadas y llamaron a otras familias a postular al beneficio que persigue ahorros económicos y ayudar a descontaminar.

A los vecinos de la población Los Caciques de Padre Las Casas les cambió la vida. Así lo reconocen los propios habitantes de este barrio que fueron beneficiados con el Subsidio de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda asociado a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Se trata de una ayuda estatal que permite “abrigar la casa” y disminuir las infiltraciones de aire de la vivienda a través de la aplicación de envolvente térmica interviniendo todos los paramentos perimetrales, techumbres y pisos ventilados; además del recambio de ventanas y puertas, junto con un sistema de ventilación que garantice la calidad del aire interior.
¿El resultado? “Una vivienda más eficiente en el uso de la energía generada para calefaccionar a las familias de Temuco y Padre Las Casas”, señala Arnoldo Hauri, gerente general de HyH Ingeniería y Construcción S.A, empresa que ejecuta en ambas comunas el programa asociado al Ministerio de Vivienda.
Justamente la semana pasada, los profesionales de HyH Ingeniería y Construcción S.A participaron de una charla donde explicaron a los vecinos cómo usar una vivienda que ha sido reacondicionada. Y allí se pudo apreciar la felicidad de los habitantes del sector.
Fresia Cuevas, vecina de Lomas de Huitran señala que la experiencia “ha sido maravillosa. No podemos decir otra cosa. Teníamos carencias en nuestras casas y esto fue como un regalo caído del cielo. Teníamos ventanas de hace 30 años y sin ninguna aislación. Entraba el frío por todos lados”.
El beneficio se aprecia igualmente en la calidad de vida. Así lo remarca Bernardita Riquelme: “sentimos el bienestar. Estoy muy feliz. Había soñado con tener algo así en mi casa. Vivo con mi hija y con niños y para ellos ha sido perfecto, porque se nota el cambio…es mejor para todos”, advierte, agradeciendo a todos los que hicieron posible la adjudicación del subsidio.
Diodina Robles, sostiene que lo mejor del aislamiento térmico es que “con poquito fuego se calienta al tiro la casa”. Y llamó a sus vecinos a seguir las instrucciones que les entregaron en HyH para obtener los resultados esperados: ahorrar en calefacción, contaminar menos y tener un ambiente interior más confortable y sin humedad ni infiltraciones de aire.
TRABAJO CONJUNTO
El presidente de la junta de Vecinos Los Caciques, Miguel Santana, reconoce que el subsidio del PDA ha sido de gran utilidad para el barrio, lo que vislumbraron cuando comenzaron a trabajar en pos de este beneficio, pese a encontrarse fuera de los polígonos de restricción de uso de leña. “Lo que hace este subsidio es mejorar la calidad de vida de las familias. Muchos de los beneficiarios son adultos mayores y por ello la Junta de Vecinos hizo propio este tema para que vayan postulando a distintos programas en diferentes etapas”, sostiene.
En ese sentido, es optimista sobre el impacto del programa. “Nuestro sector es uno de los que más contamina. Y apostamos a ayudar a bajar las emisiones porque estamos convencidos que si no aportamos y tomamos conciencia, nos estamos haciendo daño nosotros mismos”, señala.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, precisa que el subsidio de acondicionamiento térmico cuenta con una asesoría técnico social, el cual entre otras cosas considera explicar a las familias beneficiadas las formas de uso adecuado de sus viviendas. “Esto implica un uso adecuado, respecto de los hábitos de ventilación como del uso eficiente del sistema de calefacción (…) con el fin de que los acondicionamientos térmicos vayan en la dirección del objetivo general del PDA el cual es reducir las emisiones de material particulado”, sentencia.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *