La contaminación atmosférica puede agravar cuadros respiratorios

Tal cual fue anunciado a principios de abril, comenzó la Gestión de Episodios Críticos 2020 (GEC) en Los Ríos, visto que –regularmente- de este mes y hasta septiembre se toman medidas restrictivas por el aumento de la contaminación atmosférica, asociado al uso de leña.
Ante esta alerta y para entender cómo la contaminación del aire puede incidir en la Pandemia que vivimos, desde distintas instituciones se está haciendo el llamado a ser aún más cuidadoso tanto del material con el que nos calefaccionados como con las medidas preventivas de salud.
Carlos Pérez, Infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, precisa que, “cuando existe contaminación atmosférica aumenta el riesgo en cuanto a la severidad de enfermedades respiratorias de base o de infecciones virales respiratorias, como la Influenza o de virus respiratorios como el sincicial, adenovirus y Covid-19”.
Y aunque no se ha demostrado que la contaminación por sí misma aumente el riesgo de adquirir el COVID-19, ya que como precisa el académico de la USS, “depende del contagio de persona a persona”, subraya que, “la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de presentar cuadros obstructivos y si esto se da en el contexto de una infección viral respiratoria seria, ésta podría ser más grave”.
“Los cuadros respiratorios en presencia de contaminación atmosférica pueden ser más serios sobre todo en personas que tienen enfermedades bronquiales o pulmonares de base”, explica.
Ahora, respecto a otras enfermedades virales, el Dr. Pérez, indica que, “lo más probable es que las personas estén en sus hogares, existiendo la posibilidad de que tengamos menos infecciones respiratorias virales de otro tipo, como la influenza, ya que la gente estará menos expuesta. Además, para esta última se logró un mayor número de personas vacunadas, superior a años anteriores, lo cual ayudará considerablemente”.
Asimismo, y referente a las medidas preventivas, el galeno enfatiza en que es primordial “la conciencia individual. Si alguien se está sintiendo mal debe reportar y no ir a trabajar, la responsabilidad individual es más útil que el control de temperatura y otras medidas que se puedan adoptar”, insta el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.
Igual de relevante, si se tiene alguna sospecha de tener COVID-19, es averiguar dónde consultar, dependiendo la localización de la persona, dado que, “el riesgo de asistir a un servicio de urgencias es que

puede estar muy congestionado y por eso el riesgo de contraer el virus ahí es mayor”, advierte Carlos Pérez.
En tanto, en relación a medidas de higiene para quienes están trabajando, recomienda, “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Complementar con alcohol gel, cuando esté disponible. Utilizar mascarilla. Higienizar los lugares de trabajo 1 ó 2 veces durante el turno, y siempre entre turnos. Mantener distancia mínima de un 1 metro mientras se esté trabajando, y al terminar el turno mantenerse en aislamiento social en casa”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *