Constructores Nuevo Aire: contribuyendo a la descontaminación del sur de Chile

Constructores de Nuevo Aire, es una acción desarrollada por INACAP, que busca contribuir a la descontaminación atmosférica de las ciudades del sur de Chile, a través de tres focos: aislación térmica, uso eficiente de la leña y uso de energías renovables.
Esta iniciativa se puede concretar gracias a un equipo de estudiantes y académicos expertos del área de Procesos Industriales.
En este escenario Constructores Nuevo Aire trabaja en cuatro niveles de intervención e interacción con la comunidad. Es de este modo, que un grupo de 15 estudiantes de INACAP sede Puerto Montt se trasladaron al sector de Alerce para poder levantar información sobre la leña que ocupan en esa localidad, que es uno de los sectores de la capital regional que presenta mayores índices de contaminación del aire.
Víctor Pérez, profesor encargado de esta iniciativa nos explicó que en las visitas realizadas a terreno se toman muestran para medir la cantidad de humedad que presenta la leña que utilizan los vecinos.
“Hacemos un sondeo a través de la toma de muestras, con instrumentos para medir y determinar el porcentaje de humedad de la leña que se utiliza hoy en la localidad de Alerce”, sostuvo.
Además el profesional señaló que “estamos comprometidos con ayudar al medio ambiente, ese es nuestro sello”, manifestó Pérez, para agregar que “queremos entregar un mensaje claro y potente para que la gente pueda entender que por la falta de comunicación y falta de información se tiende a confundir que utilizar leña húmeda es más eficiente, pero es todo lo contrario”.

Medición de humedad de la leña

Dentro del desarrollo de estudios e investigación aplicada, que está realizando INACAP para contribuir a la solución del problema de la contaminación atmosférica, están realizando muestras a la leña que utilizan en las casas que visitan.
En la práctica, “de una casa tomamos tres trozos de madera en forma aleatoria. Hacemos el proceso de cortar la leña en el centro para ver la humedad real y con eso vamos a tener dato duro de la información del tipo de leña que utilizan”, explicó el profesor encargado Víctor Pérez.
Es importante señalar, que esta iniciativa además ayuda a tener un referente de la tala indiscriminada, ya que se puede ver que tipo de leña se está usando.
Finalizando Pérez, aseveró que “como institución levantamos todo este tipo de antecedentes para poder contribuir y en un futuro poder entregar esta información y poder ayudar a crear políticas claras y políticas públicas enfocadas en ayudar a la descontaminación de la ciudad”.
Las visitas a terreno continuarán en otro sectores de Puerto Montt como: Mirasol y los barrios residenciales de Valle Volcanes y Jardín Austral. De ese modo se podrá saber que sector utilizan mayor cantidad del combustible fósil.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *