Contaminación y su relación con el covid-19

La contaminación ambiental es un problema de impacto mundial que tiene años de controversias sin lograr una prevención efectiva y permanente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra anualmente una media de 4,6 millones de fallecimientos por enfermedades directamente relacionadas con una mala calidad del aire; responsable de más muertes por año que accidentes automovilísticos.

El doctor Carlos Asenjo, médico broncopulmonar del Hospital Regional de Valdivia, explica que “es sabido que el material particulado fino (PM) suspendido en el aire contaminado está altamente relacionado con una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurocognitivas y afección durante embarazo. El PM de 2,5 y 10 micrometros (um) son los más utilizados para registros de investigación, ya que sirven de transportador para varios contaminantes químicos y biológicos (virus incluidos), permitiendo su sobrevida en la atmosfera horas, días o semanas; y su propagación a larga distancia, principalmente zonas de mayor humedad”.

El especialista agrega que entre las principales fuentes de contaminación productoras de partículas presentes en nuestra comunidad se pueden encontrar el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y ozono. “Cabe destacar que la combustión de biomasa (leña en estado húmedo) produce partículas ultrafinas (PM< 0,1um), que le permite llegar a zonas muy profundas de nuestra vía aérea y provocar daño estructural a mediano y largo plazo”.

Asimismo explica que “actualmente existen reportes desde las zonas afectadas por el covid-19, entre ellas la Universidad de Ciencia y Tecnología de China que asegura mayor propagación del coronavirus durante fechas de mayor contaminación del aire. La Agencia de Protección Ambiental Italiana (ARPA) también reportó resultados similares en las regiones del norte de Italia, especial cuando el PM10um superaban los 50ug/m3” . Un estudio norteamericano aún en desarrollo por el departamento de Bioestadistica de Harvard, señala que hasta la fecha se puede inferir que la exposición prolongada a 1um/m3 de PM2,5um se asocia a un aumento de 0,73% en la tasa de mortalidad de todo origen y que lamentablemente esta tasa en cuestión, podría aumentar hasta 11 veces la magnitud de mortalidad por covid-19 durante periodos de mayor contaminación del aire”.

El académico subraya que es primordial concientizar a la autoridades y comunidad sobre las medidas directas de control y disminución de la contaminación del aire para evitar la persistencia de la pandemia.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *