Inician fiscalización de ingreso de vehículos con leña a Osorno como parte del plan de descontaminación ambiental

Los seremis de Medio Ambiente y Energía, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, funcionarios de Conaf y Carabineros participaron este miércoles en un operativo de fiscalización a los vehículos que ingresan leña a la ciudad de Osorno.
Esta iniciativa está vinculada a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020, contemplada en el plan de descontaminación atmosférica de Osorno (Pdao), y que tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno.
Un aspecto medular de dicho plan es la prohibición de la venta de leña húmeda, ya que tiene una alta incidencia en la severa contaminación atmosférica que afecta a Osorno. Ello es especialmente complejo, además, en momentos en que el país sufre una pandemia por coronavirus, y la contaminación aumenta el riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias.
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, destacó la “acción conjunta de los servicios públicos en la fiscalización a las medidas contempladas en este PDA, que buscan concientizar a la ciudadanía en la importancia de respetar las distintas restricciones del plan de descontaminación”.
El titular de la cartera de Energía, Rodrigo Barahona, puntualizó que la Región de Los Lagos es la que más consume y produce leña del país, y tiene la mayor cantidad de trabajadores en ese rubro. “Entonces, lo que menos podemos hacer es generar episodios de contaminación por leña húmeda, lo que repercute en congestionar las redes de asistencia médica y este año no podemos permitir eso”.
En tanto, Germán Pando, jefe del departamento de fiscalización y evaluación ambiental de Conaf, señaló que no solo es relevante el uso de leña seca, sino que la que se venda provenga de un manejo sustentable de los bosques. “No se saca nada con quemar leña seca nativa sin que tenga este tipo de manejo y degrademos nuestros bosques”, señaló Pando.
La Superintendencia fiscalizará durante este año el límite de emisión de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) para calderas nuevas y existentes; el uso de chimeneas de hogar abierto en establecimientos públicos y privados; el uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales, edificios municipales y de organismos públicos; la comercialización de leña seca, y la compensación de emisiones para proyectos que generen sobre 1 ton/año de material particulado.
Durante el año 2019 se registraron 43 episodios críticos en Osorno, 26 pre emergencias y 17 emergencias, donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se desplegó en terreno realizando 80 fiscalizaciones en medidas como prohibición en el uso de chimeneas de hogar abierto y de artefactos a leña en establecimientos comerciales, así como también en el comercio de leña y las emisiones de calderas, de las cuales se constataron incumplimientos que han derivado en siete (7) inicios de procesos sancionatorios.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *