Temuco y Padre Las Casas viven hoy su primera preemergencia ambiental del año

El primer episodio de preemergencia ambiental desde que se inició el periodo de Gestión de Episodios Críticos el pasado 1 de abril, está pronosticado para hoy martes en Temuco y Padre Las Casas.

La condición fue confirmada por Paula Castillo, coordinadora del Plan de  Gestión de la Seremi de Medio Ambiente Araucanía, quien  informó las medidas de restricción  que  rigen  a contar de las 18 horas de hoy martes.

“El pronóstico para hoy indica Preemergencia por lo que a partir de las 18:00 horas se prohíbe el uso de artefactos a leña en los polígonos de restricción vigentes en Temuco y Padre Las Casas”, señala la encargada.

En total, son más de 45 mil viviendas en Temuco y alrededor de 5.800 en la comuna de Padre las Casas las que deberán adoptar la medida de apagar sus calefactores a leña durante la tarde de este martes.

Las acciones de fiscalización están siendo coordinadas por la Seremi Salud. Sin embargo la coordinadora a cargo del plan de gestión de la seremi del Medio Ambiente recalcó la necesidad de cumplir con las medidas más allá de las sanciones que pueda aplicar la autoridad sanitaria.

Por su parte la Superintendencia del Medio Ambiente realiza el monitoreo y verificación de cumplimiento de fuentes fijas, calderas industriales y de edificios de una potencia superior a 75 Kw.

¿Por qué preemergencia?

Castillo indicó que el evento ambiental se pronosticó a raíz de las condiciones atmosféricas. Se esperan bajas temperaturas, mala ventilación y estabilización de las condiciones atmosféricas. “Por ello, hacemos un especial llamado a la comunidad a apagar los calefactores a  leña entre las 18 horas y las 6 de la mañana  y evitar con esto que la calidad del aire empeore de manera significativa en ambas comunas”, remarca.

Se espera que a partir del jueves mejoren las condiciones de ventilación dando paso al ingreso de un sistema frontal que aportará precipitaciones hasta el sábado.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *