,

Seremi de Energía: “Esperamos tener $1.300 millones este año para aumentar los centros de acopio”

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, comentó que con el objetivo de generar un mayor impacto en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) vigente en Osorno, aumentarán los recursos destinados a centros de acopio y secado, con el objetivo de incrementar la oferta de leña seca en la comuna, ya que el stock actual no es suficiente para responder a la demanda.
El ingeniero civil industrial de la Universidad de la Frontera (Ufro) asumió la cartera el 15 de abril, luego de trabajar 8 años en el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de La Araucanía, donde viaja regularme para visitar a su familia, principalmente a sus sobrinas Catalina de 9 años y Valentina de 24 años, hijas de su hermano mayor.

-¿Cómo ha sido el desafío de ser seremi de Energía?
-Lo asumí tranquilo, pero con la meta de ordenar las cosas urgentes e importantes. En esta región las urgencias están relacionadas con el megacompromiso de la ruta energética 2018 -2022, donde son más de 30 mil viviendas a nivel país que no tienen acceso a la energía eléctrica, de las cuales 5 mil están en nuestra región.

-¿Qué postura tiene el Ministerio de Energía sobre el PDA en Osorno, cuyas metas están atrasadas?
-Primero, apoyaremos para generar mayor impacto. El uso de la leña húmeda está prohibido, pero las cifras son claras: tenemos una oferta anual de leña seca de 75 mil metros cúbicos, mientras que la ciudad demanda 500 mil metros cúbicos. El intendente Jürgensen comprometió $1.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para aumentar en dos años los centros de acopio, secado y maquinaria necesaria para la producción de leña seca. Es un monto considerable y cercano a lo que el Ministerio de Energía a nivel nacional dispone para programas relacionados con la leña.

-¿Esos fondos son aparte de los mil millones de pesos, también del Fndr, destinados al recambio de calefactores?
-Son totalmente aparte. Ambas cifras forman parte del Plan Regional de Gobierno. Estamos buscando medios de financiamiento para comenzar este año con los centros de acopio, pero la inversión sectorial es totalmente insuficiente para atender los requerimientos reales de ciudades que tienen PDA vigente como Osorno. Por eso esperamos tener los 1.300 millones de pesos durante este año; y si ello no es posible, al menos acceder a la mayor cantidad de recursos posible, lo que sabremos después del mes de julio.
leña combustible
-¿Cuál es el detalle del proyecto de ley de Biocombustibles que considera a la leña como uno de ellos?
-Lo que hace la ley es abordar toda la trazabilidad de la leña considerando transporte, consumo, producción, comercialización, entre otros. Dota de mayores herramientas al sector público para hacer fiscalización y tener los resguardos que requiere el mercado de la leña.

-¿Cuáles son los alcances prácticos de la normativa?
-El mercado de la leña es mayoritariamente informal. Entonces, la ley se generó en conversaciones en todo Chile con más de 600 actores relevantes en el tema, desde ONGs, academias, ambientalistas, productores, consumidores, transportistas, etcétera. Estas instancias fueron incluidas con el objetivo de conocer e identificar la realidad en cada territorio del país donde la oferta, demanda y uso de la leña son muy diferentes.

-¿Considerará la regularización de precios generando márgenes mínimos y máximos, tal como ocurre, por ejemplo, con la parafina o la bencina?
-No manejo datos de que la ley considere pisos o techos, aunque eso puede cambiar. Se sabrá la formulación completa cuando se realice el primer ingreso al Parlamento, que será durante el primer semestre. La ley de Biocombustibles está estructurada con un articulado igual para todo el país, pero con bajada local acorde a las necesidades de cada territorio, lo que será precisado en los reglamentos y normativas.

-¿Cuál será la forma de la ley para ciudades que tienen PDA vigente, como es el caso de Osorno?
-Busca estandarizar y dotar de mayores herramientas a esas ciudades y las que en el futuro puedan contar con PDA. También se estudia alguna fórmula que apoye a las familias más vulnerables que también requieren calefaccionar sus hogares. Esperamos que tenga una buena acogida en el Congreso, en la Cámara Baja, para que los parlamentarios realicen sus mayores contribuciones y con un espíritu positivo, porque finalmente es un problema que se mantiene y seguirá en el futuro. –

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *