Subgerente de Operaciones Frigosorno: “Todas las inversiones que se hacen en Frigosorno tienen una mirada ambiental”

Robín García Bravo,subgerente de Operaciones de Frigosorno se refirió a la mirada medioambiental que está teniendo una de las empresas características de Osorno, que inició su funcionamiento en el año 1945.Cuenta con un equipo de 650 trabajadores, una capacidad de faena de 11 mil animales al mes y exporta a múltiples países, siendo sus principales mercados China, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Frigosorno, cuando comenzó su operación no existía población en su periferia, tampoco existía la sensibilidad ambiental actual. En este sentido y con el afán de sustentabilidad y sostenibilidad, el año 2014 inició un ambicioso plan de mejoramiento de prácticas medioambientales que la han llevado a tener cero emisiones de material particulado gracias a su nueva caldera a gas.
El encargado de ejecutar este plan ha sido el ingeniero, Robin García Bravo, subgerente de Operaciones de la Planta Frigosorno, quien además de ahondar en el plan que están ejecutando explicó que la empresa se sumó nuevamente a la campaña Nuevo Aire que lidera la Sociedad Periodística Araucanía- porque se identifican plenamente con los objetivos de esta iniciativa que busca descontaminar el aire del sur de Chile.

-¿Cómo surgió este plan de sustentabilidad medioambiental?
-El Plan Estratégico de Sustentabilidad Ambiental de Frigosorno partió en el año 2014 y ha implicado la inversión que bordea los 3 millones de dólares en un proceso de transformación que lleva cinco años. Lo primero fue la instalación de tres bombas de calor que tienen la capacidad de calentar 150 mil litros de agua al día a 67 grados celsius. Esta inversión bordeó los $300 millones, y el impacto con la comunidad es directo, ya que implicó la disminución del consumo de chip que utilizaba la antigua caldera de 120 m3 al día a consumir 80 m3. El proceso para eliminar totalmente el consumo de biomasa se concretó en 2017, tras evaluar varios tipos de combustible se optó por el gas natural. Tuvimos un proceso de negociación y cerramos un acuerdo con Lipigas. La inversión fue de $335 millones. Actualmente consumimos 40 mil m3 de gas natural al mes y cero m3 de chip. Si bien significa una mayor inversión para la empresa estamos cumpliendo en un 100% con el PDAO de Osorno y se eliminó totalmente el humo. Esta inversión permitió la llegada del gasoducto a Ovejería y Rahue, quedando habilitado para que la comunidad pueda también acceder a este tipo de combustible natural, si así lo definiese. Adicionalmente toda la iluminación de la planta se convirtió a Led, lo que significó una inversión de $100 millones y el consumo de energía bajó en un 70% en el Item de Iluminación. Se cambiaron 600 luminarias por equipos que tienen una vida útil de varios años.

-¿Otro punto importante de cambio fueron los olores?
-Sí, en 2017 la empresa cerró la fábrica de harina, lo que eliminó olores que generaban molestias a los vecinos. Al eliminar la planta de harina se generó un espacio que vamos a reconvertir en áreas verdes. La inversión alcanzó los $200 millones y se han liberado 2 mil metros cuadrados de superficie. En 2018 además se concretó un acuerdo con Essal para tratar los residuos. Antes teníamos un tratamiento biológico con seis piscinas filtradoras, pero emitía olores. Actualmente Essal realiza el tratamiento biológico y hoy se envían 850 m3 al día de residuos industriales líquidos. Esto implicó una inversión de un millón de dólares financiada por Frigosorno S.A., ya que ellos tuvieron que aumentar su capacidad. En residuos sólidos, despachamos a la empresa Riles Sur una cantidad superior a los 1.000 m3 al mes, lo que se transforma en compost y se utiliza como abono mejorador de suelo. Todas estas acciones son parte de un plan muy ambicioso y que busca además generar conciencia en los trabajadores.
El ejecutivo agrega que es fundamental una mirada sustentable. “Hoy si una empresa no tienen una política medio ambiental clara tiene los días contados. Si se quiere proyectar en el tiempo tiene que tener una producción amigable con el ambiente y con la comunidad. Todas las inversiones que se hacen en Frigosorno tienen una mirada ambiental”, concluye el profesional.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *