Las medidas con que el PDA Valdivia busca contribuir al uso y mejoramiento de la calidad de la leña

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia es un Instrumento de Gestión Ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental de una zona saturada por calidad de aire.
Este objetivo se desarrolla principalmente a partir de 4 ejes transversales; mejoramiento térmico de Viviendas, mejoramiento tecnológico de los equipos de calefacción, mejoramiento de la calidad de la leña y su regularización, y educación y sensibilización a la ciudadanía.
El mejoramiento de la calidad de la leña y su regularización es una de las problemáticas más relevantes de abordar, pues la informalidad del mercado es muy alta, lo que finalmente perjudica a productores y consumidores.
En ese sentido, la seremi de medio ambiente en coordinación con otros servicios públicos ha implementado las siguientes acciones:

Programa de Fiscalización de leña 2019
Elaborado junto a la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros de Chile y la seremi de energía quienes se integraron este año. El instrumento se orienta principalmente a fortalecer las actividades fiscalizadoras que ya realizan los servicios competentes actualmente, programando para ello actividades fiscalizadoras adicionales y actividades de sensibilización. Dentro de estas últimas, el 25 de enero de este año se realizó una Jornada de Capacitación a Comerciantes y Productores de Leña donde asistieron más de 15 comerciantes. En la oportunidad conocieron la normativa tributaria vigente, el instrumento Acuerdo de Producción Limpia, alternativas de asociatividad del rubro, las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica asociadas al rubro y la propuesta de estándar de leña para la Ley de Biocombustibles Sólidos.

Reporte mensual de leña seca
El objetivo de este reporte es que la comunidad tenga la posibilidad de encontrar fácilmente el contacto de establecimientos formales que vendan leña seca. Se incluyen locales comerciales que tengan stock de pellet, dada la relevancia que está tomado este combustible para calefacción en la comuna. Este documento se publica en conjunto con Sernac y puede ser revisado en la web http://registrolena.mma.gob.cl
Daniel Del Campo, Seremi de Medio Ambiente, destacó la importancia de promover el recambio tecnológico, potenciando productos derivados de la leña como el pellet o las astillas. “Es importante avanzar en dar valor agregado a la leña, considerando que es una fuente de energía renovable muy presente en nuestra región. El incremento de calefactores a pellet entrega una oportunidad para el desarrollo local a través de industrias que generen no sólo subproductos sino también oportunidades de trabajo e innovación para el sector. Sin duda estas nuevas tecnologías son un aporte concreto a disminuir las emisiones generadas por la calefacción residencial”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *