Puerto Montt se suma a las alertas sanitarias y restricciones de uso de leña

El ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Ello, debido a los episodios críticos de contaminación que -según el documento publicado en el Diario Oficial-  se deben principalmente  al uso de leña en estufas, durante los meses de otoño e invierno.

El texto además manifiesta que hay una tendencia al incremento de enfermedades respiratorias, siendo los virus predominantes el adenovirus, el de la parainfluenza, influenza A (H3N2) e influenza A (H1N1).

En ese sentido, se facultó a las seremis de cada región para, por ejemplo, “prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible, durante los estados de preemergencia o emergencia ambiental”.

Y además, cuando sea necesario, pueden “prohibir, cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario, la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre”.

En la capital de Los Lagos, la medida comenzó a regir desde el pasado 8 de abril  y a través de www.nuevoaire.cl se puede conocer el pronóstico del día.

De ese modo, en días de preemergencia por ejemplo se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 24:00 horas; se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, pudiendo solo efectuarse entre las 11:00 y las 19:00 horas; y se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

Estas medidas se aplican en toda la comuna de Puerto Montt. Pero se exceptúan de estas prohibiciones los artefactos residenciales que utilicen pellet de madera como combustible. También se exceptúan las calderas que utilicen leña u otro material sólido combustible en los establecimientos asistenciales, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales.

En tanto, en jornadas con emergencia, dentro del radio urbano se prohíbe la emanación de humos visibles provenientes de artefactos a leña, entre las 18:00 y las 24:00 horas, durante los meses de junio y julio de 2018; se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente; y se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre durante todo el día. Además se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *