Ministro anuncia cambios al subsidio de reacondicionamiento térmico

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció ayer en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco una ampliación del subsidio para viviendas en zonas saturadas de contaminación.

Del impacto de estos cambios que beneficiarán a megaproyectos habitacionales de más de 300 viviendas y las nuevas flexibilidades de postulación conversó con El Austral el titular del Minvu, asegurando que la aun lejana meta del PDA (2015-2025) de 40 mil subsidios de aislación térmica en la Región será incluso “superada” en virtud de estos anuncios.

-¿Por qué desaparece el subsidio DS255 de mejoramiento de vivienda que entregó hoy?, ¿qué novedades trae el nuevo DS27?

-Hemos ido evolucionando y el mejoramiento de la vivienda hoy está incorporado en un sólo decreto, el cual tiene cuatro categorías. Uno para ampliar, otro para aislación térmica, otro para mejoramiento del entorno y otro para el mejoramiento de la comunidad. Este es el subsidio que va de la mano de los planes de descontaminación y le estamos dando un énfasis importantísimo desde O’Higgins hasta Aysén, donde tenemos que entregar más 292 mil subsidios en 10 años. Y para esta Región son 40 mil.

-El problema es que a la fecha se ha entregado en esta Región un 33%, sólo 13 mil de ellos, y quedan 7 años. ¿A qué se debe esta lentitud?

– Había mucha desconfianza de las familias respecto del subsidio al principio. No creen que efectivamente se arreglarán las viviendas, por lo tanto, ha habido un proceso de informar a las familias y que las empresas empiecen a especializarse. Y eso se ha ido logrando, por eso el avance en cantidad y calidad de la aislación.

-¿Cómo llegarán a la meta, si es que siguen en el Gobierno?

-Estamos trabajando para que la coalición siga gobernando, pero independiente de eso, estos son compromisos del ministerio y se entregarán hasta llegar a la meta. Lo que buscamos es revisar la meta actual porque creemos que vamos a quedar cortos con los 40 mil. Hoy, a lo mejor se ve que falta mucho por distribuir, pero como estamos flexibilizando los requisitos para postular a este tipo de subsidio existirán más familias que deseen acceder.

-¿Qué tipo de flexibilización?

-Las familias que son arrendatarias podrán postular al subsidio de aislación térmica y familias que son propietarias de más de una propiedad. Por ejemplo, una persona que es dueña de una parcela que recibió de herencia, pero que además tiene su casa en la ciudad ¿por qué no le vamos a permitir acceder? Hoy día eso se prohibe, nosotros queremos que se permita. Esto va de la mano de un trabajo coordinado con Medio Ambiente, porque si no logramos que el recambio de calefactores llegue junto con la aislación térmica, el efecto es solo de un 50%. Si seguimos con leña la contaminación sigue exactamente igual.

-¿Y qué novedades trae este subsidio para viviendas nuevas?

-Las viviendas sociales nuevas que estamos construyendo sin deuda, mega proyectos de más de 300 viviendas, vendrá asociado a la entrega de la vivienda un calefactor que cumpla con toda la normativa de descontaminación. Esto es pellet, gas o electricidad. La leña no es mala, el problema es que no se está cumpliendo con la normativa. Por eso lo que recomendamos es que se cambien a un sistema de calefacción distinta.

-Entonces, de aquí a 7 años es optimista que se llegue a la meta de aislación térmica y que se supere inclusive?

-Es que vamos a tener que superar la meta porque estamos revisando y nos damos cuenta que las necesidades son mayores y si no avanzamos estamos condenando a que la ciudad siga contaminada. Y en esto necesitamos la colaboración de la ciudadanía para que confíen y entiendan que la manera de descontaminar es cambiar los hábitos de calefacción que por lo demás son centenarios. La gente cree que va a gastar más, pero no es así.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *