Ministra de Energía destaca importancia de la Campaña Nuevo Aire

En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, la Ministra de Energía visitó El Diarioaustral, oportunidad en la que destacó la participación del Ministerio que encabeza en la Campaña Nuevo Aire, iniciativa de impacto social que desde el año 2010 se desarrolla en el sur de Chile.

“Hay que ir generando conciencia en la ciudadanía, y en ese sentido esta campaña es muy importante porque da cuenta de información respecto del buen uso de la leña, de medidas de eficiencia energética, todo lo cual va en línea de tener un país más limpio, y con mejor salud para nuestros niños, adultos y adultos mayores”.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta Valdivia para participar junto al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.

“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.

Susana Jiménez explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.

“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió la ministra.

Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde asistirán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *