Proyectos de Hidroturismo potencian el desarrollo turístico junto a la generación de energía renovable

Inspirado en experiencias internacionales de países como Suiza y Nueva Zelandia, hace más de una década Colbún comenzó a promover la idea de que es posible compatibilizar la generación de energía eléctrica con el desarrollo turístico, representando una fuente de creación de valor para las comunidades locales. Así nació el concepto de Hidroturismo, que busca aprovechar los cuerpos lacustres que contribuyen a la generación de energía hidroeléctrica para impulsar polos turísticos de manera participativa.
Esta visión se cristalizó primero con el proyecto “Angostura”, en la Región del Biobío, donde junto a la Central y el Embalse Angostura se impulsó el Parque Angostura. Esta iniciativa, que comenzó a operar en 2014 y comprende playas, campings, senderos, un arboretum y un centro de visitantes, ha sido desarrollada de manera participativa a través de una mesa de turismo, convirtiéndose en un proyecto emblemático para la compañía que ha sido reconocida con varias distinciones. Hoy, recibe más de 150 mil visitas al año.
La experiencia sirvió para llevar a cabo la construcción del proyecto “Balneario Machicura” durante el 2018, en una alianza con la Municipalidad de Colbún, en la Región del Maule. Ubicada en el Embalse Machicura, esta obra busca brindar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna, relevando las condiciones lacustres del sector, por medio de diversos servicios: una playa de 150 metros de extensión, zonas de quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles, y un muelle para deportes náuticos y embarcaciones no motorizadas. Durante su primer verano de operaciones se estima que recibió a más de 50 mil visitantes.

Nueva etapa en el Lago Chapo

En esta misma línea se está trabajando hoy en el Lago Chapo, en la Región de Los Lagos. A partir de una solicitud hecha por la junta de vecinos local, y considerando la disminución gradual de precipitaciones en los últimos años, a mediados de 2018 Colbún planteó al Coordinador Eléctrico Nacional una cota mínima de operación más alta para el Lago Chapo –donde opera la Central Canutillar-, con la finalidad de generar las condiciones para una mejor conectividad y el desarrollo de turismo local.
Con este hito, la Junta de Vecinos Lago Chapo, la Municipalidad de Puerto Montt y Colbún promovieron la formación de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, en la cual participan además la Junta de Vecinos de Río Blanco, servicios públicos y distintas unidades municipales.
Esta instancia tiene por misión generar en 2019 un plan de trabajo para impulsar el turismo en dicha localidad, y que tiene como proyecto principal la implementación de un paseo costero y un centro de visitantes para el verano de 2020, que permita sumar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales. Con el fin de fomentar la participación de los actores locales en este plan, la mesa estableció un programa de talleres orientado a capacitar en la prestación y entrega de servicios y productos turísticos.
Actualmente, el sector ya cuenta con dos miradores y señaléticas informativas en el borde costero, a partir del primer proyecto impulsado por la mesa en febrero de este año, cuyo objetivo ha sido poner en valor el patrimonio del Lago Chapo, específicamente la vegetación nativa del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue y la zona de tocones, troncos remanentes de un antiguo bosque de alerces, ulmos y coigües, cuya data exacta aún se desconoce.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *