Universidad San Sebastián: buenas prácticas para un aire limpio y un ambiente saludable

Hace tan sólo unos días la capital regional de Los Lagos vivió una nueva preemergencia ambiental producto de la contaminación emanada, en su mayoría, por el aumento de material particulado que nace desde la combustión de leña húmeda.
Luego de las lluvias, las bajas temperaturas reducen las posibilidades de ventilación en los hogares, con el fin de mantener una temperatura agradable, favoreciendo un fenómeno meteorológico de inversión térmica que estanca la dispersión de los contaminantes con efectos nocivos para la salud.
Bajo este contexto, la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián está desarrollando fuertemente programas e iniciativas que contribuyen a la descontaminación del aire, pero también a la conservación del entorno natural. “No se trata de realizar actividades de manera aislada, para luego decir que somos sustentables. Se trata de un programa que mediante diversas iniciativas persiguen la creación de una cultura mancomunada de cuidado y protección de nuestro medio ambiente, de nuestros ecosistemas, asegurando espacios saludables para el desarrollo de la vida”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede universitaria en Puerto Montt.

Universidad
Sustentable

Con la creación de un programa de Sustentabilidad, la institución universitaria ha favorecido buenas prácticas para el cuidado del entorno. Desde iniciativas simples a proyectos de Vinculación con el Medio de mayor envergadura están contribuyendo a que los estudiantes no sólo reciban formación disciplinar al interior de las aulas, sino también se conviertan en ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región.
En efecto, al interior de la sede han instalado ecolilleros, receptáculos de colillas de cigarro que han permitido disminuir considerablemente la contaminación de filtros de micropartículas en el campus. Además, ya están trabajando en un proyecto de puntos limpios donde se podrán reciclar diversos materiales al interior de la institución.
Bajo este escenario, la Universidad desarrolló durante esta primera parte del año, una plantación de árboles nativos. “dicen que plantar un árbol es también plantar una semilla de vida, por lo que somos conscientes de que podemos ser agentes activos para la limpieza de nuestro aire y el desarrollo de la flora, la fauna y la vida en general”, destacó Sandra Moreno, a cargo del programa de Sustentabilidad de la Sede.
De igual manera, al interior de la institución se está impulsando una campaña para disminuir el uso de impresiones de papel en toda la comunidad universitaria. Junto a ello, se ha inculcado también el mensaje de usar consciente y racionalmente la energía eléctrica, limitando su uso con el fin de evitar que los espacios que no estén siendo ocupados para la actividad académica o de otras características extracurriculares puedan mantener, por ejemplo, las luces y equipos encendidos o en funcionamiento.
Además, la campaña MásAzul Lago Llanquihue está trabajando con municipios lacustres y otras instituciones de la sociedad para proteger este importante cuerpo de agua en la región. Operativos en playas y de fondo de lago, además de investigación aplicada, están permitiendo aportar a la limpieza de desechos contaminantes del entorno natural.
Este año, la sede De la Patagonia se sumó también a “Plantemos Nuevo Aire”, iniciativa impulsada por Diario El Llanquihue en el marco de su Campaña Nuevo Aire, realizada en el parque Luis Ebel de Valle Volcanes, donde se plantaron diferentes arboles nativos junto a la comunidad.
Aunque aún falta mucho por recorrer, desde la Universidad San Sebastián creen que cada paso es importante para preservar entornos, asegurar la proliferación de ecosistemas limpios y hogares más seguros para las familias de la región.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *