El aporte del Programa de recambio de calefactores para descontaminar Valdivia

Desde el año 2014, la comuna de Valdivia ha sido declarada zona saturada por Material Particulado 2,5. Contaminante que posee la capacidad de acumularse en el sistema respiratorio y está asociado a numerosos efectos negativos sobre la salud de las personas, como el aumento de las enfermedades respiratorias, la disminución del funcionamiento pulmonar, y afecciones cardiovasculares. Condición que bajo el contexto de Alerta Sanitaria por COVID-19, se vuelve aún más importante combatir.

Por esta razón, a partir del año 2017 el ministerio del Medio Ambiente ha establecido un Plan de Descontaminación (PDA Valdivia) cuyo objetivo es reducir en un 61,5% los niveles de contaminación por Material Particulado en la comuna de Valdivia.

Para lograr dicho objetivo, la principal medida que impulsa aquel Instrumento de Gestión Ambiental es el Programa de Recambio de Calefactores, ya que, según el Análisis General del Impacto Económico y Social del PDA Valdivia, esta medida establece reducciones de más del 80%, frente a los calefactores a leña retirados.

Fue así como el Consejo Regional de Los Ríos el 2019 apoyó al programa con 500 millones y para este año, se espera nuevamente contar con recursos del presupuesto regional para aumentar la cobertura que sectorialmente logra el ministerio del Medio Ambiente. Esto ha significado un aumento importante en beneficiarios, lo cual se traduce en sacar de circulación calefactores a leña de mala calidad y poco eficientes.

Sylvia Yunge Wulf, Consejera Regional por Los Ríos y nueva Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del organismo, ha participado activamente en la discusión y aportar de su experiencia nos responde las siguientes inquietudes:

-¿Cuál es su percepción de la contaminación atmosférica en nuestra región?

Somos una zona fría que usamos mucho la leña, tanto para cocinar, o secar ropa, entre otras cosas. Lamentablemente aún se comercializa mucha leña verde lo que genera una contaminación tremenda. Por ejemplo La Unión, al bajar la cuesta que hay cuando llegas, se puede ver cómo está esa nube tremenda de humo y bajo ese humo esta la gente viviendo, lo que contribuye a generar las enfermedades respiratorias que se presentan mucho en invierno.

-¿Por qué es importante fomentar esta medida?

Estos recambios para mí son fundamentales porque apunta a reducir el consumo de leña de mala calidad, la que se usa mucho para calefacción y cocinar. La leña implica cortar, guardar, limpiar cada vez que se usa, y una serie de esfuerzos que por ejemplo en el caso de los adultos mayores cambiar de tecnología es una tremenda comodidad, lo que viene acompañado de la descontaminación. Por eso para mí es muy importante el recambio de calefactores por eso desde el primer momento lo he apoyado, porque realmente viene a solucionar el problema. Todos los años ayudamos a descontaminar.

-Cómo es la evaluación del Consejo Regional respecto del aporte que ya hicieron el año pasado?

El año pasado como Consejo Regional aportamos 500 millones, para este año aún no está muy claro producto de la pandemia, pero la idea es que este año nuevamente hagamos un buen aporte para potenciar el programa de recambio.

Hemos tenido mucha gente postulando porque esto es un boca a boca, las personas han podido ir conociendo este sistema de calefacción porque han visto lo que significa este cambio tanto para la calidad de vida como para la contaminación.

En mi experiencia es realmente un cambio de vida, no tener que entrar leña, no tener que picar astillas ni hacer fuego. Apretar un botón y que el fuego se encienda, es fantástico. Toda persona que pudiera costear el cambio o postular al programa, yo le recomendaría que no lo dude porque el cambio es tremendo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *