Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó venta de leña seca en Valdivia

Como todos los años entre los meses de abril y septiembre, la Superintendencia de Medio Ambiente activa su programa de fiscalización para la Gestión de Episodios Críticos (GEC), en el marco del Plan de Descontaminación de Valdivia o PDA. Este año, a raíz de la crisis sanitaria que enfrentamos, dicho programa tiene un especial énfasis en la prohibición de comercializar leña húmeda en la zona saturada.

Así lo aseguró el jefe regional de la entidad fiscalizadora, Eduardo Rodríguez. “Este año, estamos poniendo énfasis, a propósito de la pandemia y la emergencia sanitaria, precisamente en la leña húmeda. Por eso hoy estamos revisando el control de húmeda, que se realice de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Descontaminación y por otro lado, que tengan la tabla de conversión visible”.

A su vez, hizo un llamado a la población a respetar las medidas de la GEC dado el contexto y la relación que se ha establecido entre las enfermedades respiratorias y la contaminación atmosférica. “Lo mas importante de todo esto es que las ciudadanía acate las medidas de restricción, compre leña seca con bajo humedad y en comercios establecidos, de manera que la contaminación no contribuya mas a la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo”.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, enfatizó la importancia de la ciudadanía en el control de la contaminación atmosférica. “Hacemos un llamado a los vecinos de Valdivia a privilegiar la utilización de leña seca este invierno, ya que con ello contribuirán a disminuir sus emisiones en al menos un 50% . Es por ello que en el contexto del Plan de Descontaminación, hoy vinimos a fiscalizar la empresa “Ecoleña” quienes han cumplido las medidas establecidas en el PDA, hemos podido constatar que su leña se encuentra seca y disponible para la venta.

La Superintendencia fiscalizará durante este año el límite de emisión de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) para calderas nuevas y existentes; el uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales, edificios municipales y de organismos públicos; los controles que establece el PDA para asegurar la comercialización de leña seca y la compensación de emisiones para proyectos que generen sobre 1 ton/año de material particulado. Además de ello, se fiscalizará de manera permanente los periodos GEC que se decreten para la presente temporada, principalmente el uso de calderas industriales y de calefacción.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *