Temuco y Padre Las Casas en Alerta hoy martes: calidad del aire mejora pero no tanto

Para hoy se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Infórmate más en www.nuevoaire.cl.

Tras la primera  jornada de preemergencia ambiental decretada para ayer martes, hoy la calidad del aire estará en Alerta, según el pronóstico emanado por el Ministerio de Medio Ambiente en base a una serie de parámetros, entre  ellos las condiciones climáticas y de ventilación de las ciudades.

¿Qué significa que haya Alerta? Significa que se estima que el promedio diario de emisiones de MP2,5 se situará entre 80 y 109 µg/m³ en 24 horas, lo que se ubica en la antesala de la preemergencia ambiental.

De acuerdo a lo que dicta la normativa, en el caso de Temuco y Padre Las Casas,  en el escenario de Alerta se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Sin embargo, se mantienen recomendaciones generales como preferir calefactores no contaminantes y en segunda medida, usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos, entre varias otras que puedes conocer en www.nuevoaire.cl.

Las acciones de fiscalización están siendo coordinadas por la Seremi Salud. Sin embargo la coordinadora a cargo del plan de gestión de la seremi del Medio Ambiente,  Paula Castillo,  recalcó la necesidad de cumplir con las medidas más allá de las sanciones que pueda aplicar la autoridad sanitaria.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *