Seremi del Medio Ambiente destacó disminución de episodios críticos por mala calidad del aire en Coyhaique

Coyhaique-. A cuatro meses de iniciada la gestión de episodios críticos para la zona de Coyhaique, y con el recientemente publicado Plan de Descontaminación Atmosférica MP2,5 la Seremi del Medio Ambiente, socios estratégico de la campaña Nuevo Aire, realizó la primera evaluación de las medidas impulsadas por el Gobierno para mejorar la calidad del aire de la capital regional.

“Es un camino de largo aliento, que requiere del compromiso de todos, sin embargo ya podemos ver algunos avances, lejos estamos de cuando en 2015 fuimos comparados con los niveles de contaminación de Beijing; hoy, con el compromiso de las más de 4 mil familias que apostaron por un recambio, aquellos que han postulado a los subsidios de vivienda y todos los vecinos que se han sumado a este cambio de conciencia, nuestros episodios constatados de emergencia han disminuido en más de la mitad” indicó la Seremi Mónica Saldías.

El Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino MP2,5 tiene sus raíces en el año 2016, como una acción mancomunada entre la sociedad civil, organismos del Estado, Municipalidad, comercio y gremio académico. En efecto este Plan viene a reunir muchas de las medidas del PDA de MP10 en vigencia desde Marzo del 2016, como es el sistema de seguimiento de calidad del aire que mandata los PDA.

La medición de calidad del aire

El sistema consiste de varios instrumentos, monitoreo continuo mediante 2 estaciones de MP10, MP2,5 y otras condiciones climáticas, que es el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire cuya información y registro histórico, desde el año 2013 está disponible públicamente en http://sinca.mma.gob.cl; además se realiza un pronóstico meteorológico e índices de ventilación diario que, desde el año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de un convenio de cooperación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), encarga a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Finalmente, un tercer instrumento es el sistema predictivo de calidad del aire para Coyhaique, en base a la metodología de modelación estadística (MOS) desarrollado desde el 2016 por Meteodata y que entrega un pronóstico para MP10, MP2,5.

Estos tres instrumentos, uno de seguimiento y dos de pronóstico permiten, dentro de un rango de probabilidad, decretar las condiciones de calidad del aire para el día siguiente y con esto activar los mecanismos de resguardo de la salud de la población. Estos episodios son luego constatados oficialmente a partir de las mediciones realizadas durante el día a través del departamento de redes y monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. Cabe señalar que todos los modelos de pronóstico representan una aproximación matemática sobre los fenómenos atmosféricos, por lo que existen diferencias entre lo que se decreta y lo que se constata. Cada año se evalúan estos modelos para mantener un mejoramiento continuo en el desempeño de dicho sistema.

“El sistema de pronóstico que compartimos con la comunidad diariamente, se realiza en función de estos instrumentos, considerando la medición promedio de 24 horas, es decir de 00:00 a 23:59 horas del día siguiente, lo que se muestra en la página se SINCA corresponde a la medición continua hora a hora y permite ver las concentraciones horarias, mientras que el color desplegado en el icono responde al promedio móvil de las 24 horas anteriores al momento de visitar la página , por ello, a veces, cuando contamos con una buena calidad del aire, el promedio nos muestra alerta o pre-emergencia, pues está influenciado por los peak de contaminación de la noche o mañana anterior. En cuanto a cómo constatamos los episodios, estos se realizan de acuerdo al promedio móvil y no el predictivo”, explicó la autoridad.

El registro histórico de episodios constatados

“Este sistema de seguimiento, que se ha mantenido en vigencia desde el 2016, ha permitido evidenciar una baja del 29% en el número de días con episodios constatados entre el 1 de abril y el 19 de julio, y por sobre todo en la reducción del 60% de los episodios de emergencia en nuestra ciudad”, declaró Mónica Saldías.

Los factores climáticos también juegan un rol importante, los registros del año 2016 indican que fue un año extremadamente seco, así el 2017 fue una temporada intensa en nevadas, junio y julio de 2018 contó con temperaturas considerablemente más bajas que otros años y la segunda semana de Julio de este año, donde se presentó una concentración de episodios en emergencia, la ventilación de la cuenca fue casi nula.

“Pero también influyen los efectos de la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación, que desde el 2016 hemos tomado como ciudadanía y que hoy vemos potenciadas por la vigencia de este nuevo instrumento. Todavía falta mucho trabajo para conseguir los objetivos de la descontaminación, sin embargo, seguimos avanzando en más y mejores medidas, en un trabajo coordinado desde los distintos sectores”, recalcó Saldías, recordando que, independiente del pronóstico, el PDA 2,5 establece medidas permanentes para todo el periodo de gestión de episodios críticos comprendido entre el 1ro de abril y 30 de septiembre y el llamado a la ciudadanía es a respetar las restricciones, seguir las recomendaciones emanadas desde la Seremi de Salud e informarse en los distintos canales dispuestos para la ciudadanía como es la página airecoyhaique.cl.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *