Municipio de Puerto Montt trabaja en aumentar la cantidad de leña seca

Los problemas generados por la contaminación atmosférica afectan directamente a la salud de la población. De acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y nuestra comuna se encuentra entre las 15 ciudades con mayores problemas de calidad del aire en Latinoamérica, un lugar en el ranking que nos preocupa.
Cuando nos referimos a contaminación atmosférica, hablamos de una disminución en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Nuestra realidad local dificulta el poder cambiar el paradigma del uso de la leña, pero creemos que entregándole información a nuestros vecinos sobre las nuevas tecnologías y energías que están llegando a la zona, podremos de a poco ir disminuyendo los efectos sobre la población.
El alcalde Gervoy Paredes comenta: “Hemos analizado el fenómeno de las emisiones de material particulado y por el crecimiento que registra la ciudad, creemos también que otras fuentes de calefacción son viables, para lo cual debemos hacer la pregunta: ¿el Estado debe subsidiar combustibles para la calefacción de nuestros hogares?, ¿pueden otras ciudades tener un beneficio similar al que existe en Punta Arenas?”
Como lo hemos mencionado anteriormente, la solución a este problema debe ser abordado de manera multisectorial. Como Municipio de Puerto Montt aportaremos a ello con medidas concretas. Estamos buscando la fórmula para por ejemplo poder masificar el programa de “compras asociativas de leña seca”, lo cual ha resultado difícil, debido a la escasez de leña seca disponible en el mercado y su alto costo. Uno de nuestros objetivos y para el cual estamos trabajando, es construir nuestra “Leñería del pueblo”, en donde podamos acopiar, secar y distribuir la leña por medio de las compras asociativas directamente a las Juntas de Vecinos. Con esta acción pretendemos aumentar la cantidad de leña seca disponible en el mercado y así abarcar mayor cantidad de unidades vecinales de nuestro territorio.
El desafío es grande, pero tenemos la esperanza que trabajando conjuntamente con las entidades públicas, empresas privadas y la sociedad civil, podremos en el mediano plazo ir disminuyendo los episodios críticos por mala calidad del aire en nuestra comuna.
¡Puerto Montt más limpio, amigable, inclusivo y sustentable es tarea de tod@s!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *