¿Cómo afrontamos la contaminación atmosférica?

Una pregunta muy compleja de responder con simples palabras, pero que sin lugar a dudas, nos mantendrán ocupados por los próximos años. La contaminación atmosférica representa hoy en día uno de los mayores problemas para la salud de la población, y sólo trabajando de manera conjunta, articulando los sectores públicos, las empresas privadas y por sobre todo a nuestras comunidades, recién vamos a poder plasmar medidas concretas factibles de aplicar para todos.
El uso de leña seca es sólo uno de los factores causales del problema. A eso debemos agregar el mal uso y tipo de calefactores que tenemos en nuestras casas, la falta de aislación térmica de nuestras viviendas y la falta de información sobre estos temas a la comunidad.
Como ya hemos mencionado otras veces, uno de nuestros mayores compromisos es aportar con acciones concretas para mejorar las condiciones ambientales de la comuna, con el propósito de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, señaló el alcalde Gervoy Paredes.
Con el propósito de aportar con datos reales, el Municipio de Puerto Montt contrató al Concejo de Certificación de Leña (COCEL) para la realización de una consultoría especializada denominada “Catastro y Caracterización de Puntos de Venta de Biomasa (Leña) en la Ciudad de Puerto Montt”, la cual nos ha proporcionado una serie de datos muy relevantes y que nos van a permitir tomar buenas decisiones cuando nos sentemos a elaborar el anhelado “Plan de descontaminación”, señaló Pablo Triviño, Encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio local.
Entre la información obtenida podemos mencionar que las principales especies exóticas comercializadas son eucaliptus, pino, aromo y oregón, mientras que las nativas son ulmo, tepú, canelo, coigue, hualle y luma. Un 44,6% de la leña que se comercializa en nuestra ciudad es nativa.
En cuanto a la infraestructura, la mayoría de los comerciantes cuentan con una bodega, por lo que la forma de acopio y secado de leña no está profesionalizado en la comuna, sino que se trabaja de manera más bien artesanal.
Es preocupante que solamente 11 comerciantes han recibido asesorías por parte de instituciones públicas y privadas y solamente 6 han recibido financiamiento de parte de instituciones en los últimos 3 años.
Es importante relevar el estudio, ya que se caracteriza en profundidad a la comuna en cuanto a los comerciantes de leña existentes y no a nivel regional, como se ha realizado en estudios anteriores. Estos resultados son fundamentales para aportar a la futura puesta en marcha del Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, el que apoye a mejorar las prácticas por parte de los comercializadores de leña, para aportar a un consumo responsable y concientizado de la biomasa por parte de los consumidores.
Puerto Montt más limpio, amigable, inclusivo y sustentable es tarea de tod@s.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *