Lago Chapo avanza para convertirse en un destino turístico

Con el claro objetivo de crear y posicionar el Destino Lago Chapo como un importante atractivo turístico a nivel local, regional y nacional -y por qué no, también internacionalmente-, es que hoy está trabajando la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, instancia conformada por el sector público, el mundo privado y la sociedad civil.
A través de un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía de la zona, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, esta mesa cuenta con la participación activa de distintos actores: las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; Colbún; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
La mesa se reúne de forma mensual para impulsar conjuntamente este destino, a partir de una gestión planificada que permita dotar de la capacidades, herramientas e infraestructura para recibir a los turistas que visiten la zona, como es por ejemplo la habilitación de agua potable rural para los sectores de Río Blanco y Lago Chapo.
Con la asesoría y la facilitación del diálogo a cargo de TKO Consultores -agencia especializada en planificación y desarrollo turístico-, la mesa partió su trabajo con un diagnóstico territorial, con la finalidad de identificar los atractivos, productos y servicios turísticos existentes en el área, relevar las principales falencias o debilidades que se deben superar para lograr el objetivo principal, e identificar las variables críticas para el desarrollo turístico y productivo del sector. En base a los resultados de esta etapa, se elaboró un plan de trabajo para el Lago Chapo y sus alrededores, apuntando a integrar los diferentes productos y atractivos turísticos de la zona en una visión común.
En dicho contexto, la primera obra impulsada por la mesa correspondió a la habilitación de dos miradores y señaléticas informativas en el borde costero, cuyo objetivo ha sido poner en valor el patrimonio del Lago Chapo, específicamente la vegetación nativa del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue y la zona de tocones, troncos remanentes de un antiguo bosque de alerces, ulmos y coigües, cuya data exacta aún se desconoce.
Asimismo, ha dado inicio a un ciclo de talleres orientados a capacitar a actores locales en la prestación y desarrollo de servicios y productos turísticos. La iniciativa considera temáticas como diseño de experiencias, patrimonio natural, calidad y gestión del cliente, marketing digital y diseño de productos con identidad local, llevándose a cabo en la sede vecinal del Lago Chapo.
Pero la principal meta de la mesa en el mediano plazo es la implementación de un paseo costero y una casa del visitante para el verano de 2020, que permita sumar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales, y que servirá de base para construir el Destino Lago Chapo.

Construyendo una visión común

Para el cumplimiento de estos objetivos, todos los actores involucrados han reconocido la importancia de construir una visión común en torno al futuro del Lago Chapo, colocando como centro el trabajo de la mesa de turismo y fomento productivo.
“Estos desafíos implicaba superar virtuosamente, a través del diálogo, la controversia que existía entre la actividad turística y el desarrollo de la generación eléctrica. De eso tenemos una opinión favorable, se ha avanzado exitosamente, y esperamos que la ruta trazada siga adelante, manteniendo el régimen de trabajo entre el mundo público privado y las organizaciones del sector”, sostuvo Carlos Soto, Administrador Municipal de Puerto Montt.
Esta opinión es compartida por el Subgerente de Asuntos Públicos de Colbún Zona Sur, José Miguel Trabucco. “Esta mesa corresponde a una instancia de diálogo y de participación, donde los principales actores de la zona, llámese juntas de vecinos locales, organizaciones de turismo, municipio, gobierno regional y la empresa privada, se comprometen a conversar y proyectar este territorio, a fin de construir un destino turístico que vaya en beneficio de todos”, indicó
Por su parte, los dirigentes locales no solo valoraron el trabajo de la mesa, sino también las potencialidades de la zona para generar un destino turístico durante todo el año. Susana Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Lago Chapo, indicó que “una de las industrias más importantes que se mueven en este mundo es el turismo y aquí nosotros tenemos todo para ofrecer. Tenemos un aire maravilloso, tenemos el lago que por sí es una belleza, tenemos el Parque Nacional Alerce Andino y el volcán Calbuco que está acogido por la Reserva Nacional Llanquihue. Y todo eso es para compartirlo”. En tanto, María Chávez, Secretaria de la Junta de Vecinos de Río Blanco, destacó que “estamos los dos sectores trabajando y participando por nuestros vecinos para salir al exterior, para que nos conozcan que aquí tenemos muchas cosas que mostrar al turista, poder atenderlos y que vean las maravillas de paisajes privilegiados que tenemos aquí”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *