Acondicionamiento térmico, una técnica que permite ahorro económico y energético

El acondicionamiento térmico consiste en la aislación de las viviendas, específicamente de los muros y/o techos. Estas obras de mejoramiento contribuyen a disminuir el gasto de energía para calentar los hogares, bajando los niveles de contaminación y el gasto en calefacción de las familias, entre otros beneficios.
La baja o nula aislación térmica de las viviendas, requiere una alta demanda en calefacción residencial para mantener una temperatura de confort durante el otoño e invierno. Lo anterior genera alto consumo de leña, que repercute negativamente en el ambiente, debido a las altas emisiones de Material Particulado producto de la combustión. Esta situación ha derivado en que la ciudad de Valdivia sea declarada como zona saturada, lo que ha implicado la implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual contempla dentro de sus principales medidas el acondicionamiento térmico de las viviendas.
Los estándares de Acondicionamiento Térmico de los subsidios para el PDA Valdivia son superiores a las exigencias establecidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para la zona, exigiendo mayor aislación de muros, techos y pisos, como también sellado de las ventanas y puertas. Además se trabaja la ventilación e infiltración de aire, para reducir pérdidas térmicas y problemas asociados a humedad y a contaminación intra-domiciliaria.
Daniel Del Campo, Secretario Regional Ministerial de la cartera ambiental, señaló que “según el Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES) del PDA Valdivia, se establece que las medidas de Aislación Térmica son la segunda medida en orden de magnitud que aportan en reducción de los índices de contaminación, para lograr los objetivos de recuperar adecuados índices de calidad del aire, pero sin duda alguna todas las medidas en su conjunto permiten la sinergia suficiente para dar cumplimiento a los objetivos del PDA Valdivia”.
Para el año 2019 hay definidos 3 llamados, uno actualmente en curso y otros dos para el segundo semestre de este año.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *