,

Constructores de Nuevo Aire de INACAP realizaron primera salida a terreno en Osorno

La primera a salida a terreno realizó un grupo de alumnos que forma parte de Constructores de Nuevo Aire de INACAP. Las jóvenes estudiantes de Construcción Civil realizaron la salida guiadas por el docente de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Víctor Contreras.
Lo anterior se inserta en el marco de los acuerdos sostenidos en la Comisión de Eficiencia Energética de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, a través del convenio “Programa piloto de registro termográfico de viviendas intervenidas con el subsidio de acondicionamiento térmico del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno” entre la dirección regional del MINVU, Seremi Medio Ambiente, Serviu, INACAP Sede Osorno y CChC Osorno.
La participación de los jóvenes de INACAP tiene por objeto implementar un registro termográfico de los beneficiarios del subsidio de acondicionamiento térmico, y para lo cual, docentes y estudiantes dedican horas de salidas a terreno, permitiendo generar una docencia vinculada.

En terreno
En total son 15 los jóvenes que forman parte de Constructores de Nuevo Aire del Área de Construcción y de la carrera de Prevención de Riesgos; y en esta primera salida las estudiantes de Construcción Civil, Camila Ruiz y Loreto Moreira llegaron hasta la calle Loma de la Piedra en Rahue Alto para termografiar viviendas que fueron intervenidas con acondicionamiento térmico.
Víctor Contreras, docente de Constructores de Nuevo Aire señaló que con esta acción se da inicio a las actividades en terreno de este 2019 y que se efectuarán cada semana. En cada una de estas salidas los jóvenes trabajan con un equipo que permite medir la temperatura de las viviendas.
Este año se medirán 30 casas que ya cuentan con acondicionamiento térmico y además se evaluarán otras 20 viviendas sin acondicionamiento y que serán intervenidas en 2020.
Víctor Contreras, docente de INACAP, destacó que este tipo de acciones resultan muy gratificantes. “Aquí junto con el aporte técnico que se realiza, es una acción muy gratificante que impulsa la seriedad y responsabilidad de los jóvenes. Estamos sembrando en terreno fértil con un trabajo serio y un análisis que contribuye a un gran proyecto”.
Camila Ruiz y Loreto Moreira, comentaron que en el marco de Constructores de Nuevo Aire han participado en charlas y exposiciones entregando información a la comunidad, y esta es la primera vez que realizan una salida a terreno. “Esta es una actividad muy importante y que nos permite aprender”, coincidieron.
En la jornada en terreno Karin Oñate, vecina de Loma de la Piedra, a quien le intervinieron su casa con cambio de puerta, ventanas y un revestimiento externo, destacó el cambio que ha tenido su vivienda, ya que utiliza menos leña y se siente más abrigada.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *