,

Con inédita investigación medirán la contaminación al interior de las casas

Un estudio de contaminación al interior de las casas se está llevando a cabo en Osorno, el cual está a cargo del experto en contaminación atmosférica y doctor en Física, Ernesto Gramsch, quien continuará con este análisis en Temuco y Rancagua.
Esta iniciativa es inédita en la zona, ya que por el momento sólo se está midiendo la contaminación exterior a través de las ya conocidas estaciones de monitoreo El Alba y la recién inaugurada en el colegio Emprender, llamándose a la precaución solamente en días de episodios críticos, cuando hay altas concentraciones de material particulado fino en el aire de la ciudad, pero no existe oficialmente un plan que llame a la población a cuidar el aire de sus casas.
La investigación es financiada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (USACH), en conjunto con la empresa Abastible y se lleva a cabo por estos días en la ciudad, donde 30 familias abrieron sus puertas para albergar un dispositivo de medición.
Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la USACH, investigador a cargo de este estudio, explicó que el objetivo es tratar de determinar los niveles de contaminación al interior de las viviendas, producida por las estufas a leña y las alimentadas con gas licuado.
El investigador detalló que el análisis se realiza debido a que en invierno las personas pasan la mayor parte de su tiempo dentro de las casas.
“Es mucho más importante entender cuál es la contaminación interior que la exterior, porque la gente no pasa tanto tiempo en el exterior, sino más bien en el interior de sus casas, por eso es bueno conocer cómo es esa contaminación; además, por supuesto, entre las estufas a leña y aquellas a gas hay una diferencia”, explicó.
Agregó que en Osorno se seleccionaron 30 casas, cuyas dimensiones están entre los 50 y los 90 metros cuadrados, cuidando que sean más o menos homogéneas, donde con el permiso de sus propietarios se instalaron equipos que miden material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, que son los tres contaminantes que más emiten las estufas.
Las pruebas en la ciudad se extienden por un mes, para después realizarlas en viviendas de Temuco y finalmente en Rancagua, en ambos casos por la misma cantidad de tiempo, siendo este proyecto el más grande de este tipo en el país.
“Se han hecho unos pocos estudios en el interior de las casas, pero la mayoría son mucho más chicos y los resultados no han sido concluyentes, por eso estamos haciendo este estudio que es más grande y más extenso. Para poder obtener resultados concluyentes, necesitamos que tenga un mayor número de casas, porque hasta ahora no han habido conclusiones que se puedan sostener científicamente”, precisó el experto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *