Destacan la importancia de las energías limpias en la buena calidad del aire

Las “Energías Limpias” fue el tema central que se abordó ayer en el encuentro Nuevo Aire, ciclo de conversaciones que convoca El Llanquihue y que tuvo lugar en el restaurante San Marino y que es apoyado por Colbún, Universidad San Sebastián y Toyotomi.
Así también cuenta con la colaboración de Conaf, Fundación Núcleo Activo, Clínica Puerto Varas, Dimarsa y PF Alimentos.
En la oportunidad participaron Javier Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, junto a Luciana Misi; Rafael Cepeda y Mario Horning (Inacap), Betsabé Cofré (Seremía de Energía), José Miguel Trabucco (Colbún), Sebastián Pastén (director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián), Felipe Jirón (Toyotomi), Luis Schmölz (Full Pellet); Andrés Tapia y Mario Lehue (Llámica);y Pablo Parra, gerente de El Llanquihue.
En la ocasión, el Director de El Llanquihue, Roberto Gaete, explicó a los asistentes acerca de las acciones que se están realizando en esta área, como la plantación de 300 árboles en el Parque Luis Ebel, ubicado en el sector alto de Puerto Montt y el Desafío Nuevo Aire (Strong by Zumba), actividad deportiva programada para el sábado 15 de junio en el Colegio Santo Tomás.
En cuanto al encuentro hubo coincidencia en la importancia del desarrollo de la educación en esta materia, así como en la capacitación a los usuarios a la hora de elegir un sistema de calefacción.
Otro aspecto en el que existió coincidencia fue en los avances que se tienen que generar en materia investigativa, sobre todo de parte de las instituciones de educación superior y la conversación que debieran tener con el mundo empresarial.
Fue así como Andrés Tapia, de Estufas Llámica expuso sobre el proceso de las estufas a pellet a electricidad que ellos fabrican, así como las características que tiene su producto.
Y si de energías limpias se trata, Betsabé Cofré explicó que la cartera de Energía comenzó este año a realizar talleres participativos para elaborar la Ley de Biocombustiblés Sólidos, cuyo borrador debería estar listo a fines de año y en la cual no sólo estará incorporada la leña, sino que también otros biocombustibles como el pellet.
Junto con ello expuso que los talleres ciudadanos por la leña, dado que en la zona sur, por un tema cultural “siempre ha sido la reina de la calefacción”.
En cuanto a la aislación, Javier Vargas, apunta a que por un lado está la aislación, mientras que por otro la reparación o mejoras de la vivienda a fin de evitar las fugas.
Es así como destaca todo lo que hoy todo lo que tiene que ver con las ventanas, que es algo que está súper normado, con buena tecnología y buenas industrias, algo que no estaría sucediendo con la construcción de las casas.
“En la mesas técnicas con los ministerios surgió la inquietud de que se generen incentivos por investigación, no sólo de sistemas constructivos o de calefacción, sino que ver qué recursos podemos usar para crear energía. Y en eso, como sociedad estamos al debe”, sostiene.
Y es que -según comenta- a veces se entrega la investigación a la Academia, pero organizaciones del Estado como ministerios podrían generar programas de investigación por áreas o por distintos sectores. “Tenemos muchos productos, como el chacay o la aislación con algas. Por eso lo interesante es ver con qué contamos en nuestra zona y que se produce gratis”, indica.
Según dice, se tiene que ver la factibilidad de usar las cosas que ya se tienen para realizar proyectos de aislación o de combustible para generar calefacción y que sean poco contaminantes.
EDUCAR
La educación es otro punto que destaca Vargas dentro de un sistema que se tiene que contemplar para ir viendo dónde están las principales fugas. Todo con la finalidad de que los recursos sean bien enfocados.
En este punto Hornig agrega que existe la necesidad de instaurar la conciencia desde los colegios básicos y luego los de enseñanza media y educación superior.
Además estima que en la actualidad se está “al debe” en cuanto a la existencia de profesionales que aborden las energías renovables no convencionales.
Si bien -describe que no se trata de un tema complejo, aún es poco abordado en la actualidad. “Es importante crear conciencia. Se hizo varias campañas con los colegios, de que generen proyectos o postulen a un concurso nacional de energías renovables. Mucho desconocimiento del tema fotovoltaico”.
Sebastián Pastén también aborda esta materia desde el aspecto educacional.
Es así como coincide con Hornig respecto a la importancia que tienen las instituciones educacionales en esta temática, para lo cual cuenta que están modificando las mallas curriculares e incluyendo dentro de la formación profesional y académica de los futuros egresados en áreas como la sustentabilidad y energías renovables, así como el transformar la industria productiva y establecer una visión estratégica como un valor diferenciador en cuanto a utilizar la sustentabilidad como fuente de valor competitivo.
Pero -además- llama a las empresas a que agreguen temas de sustentabilidad, independiente a si es que se trata o no de combustibles. “Mientras la industria no vea la necesidad de incluir estos factores se pierde este conocimiento”.
De hecho, cuenta que en su plantel se han realizado tesis relacionadas con el chacay como fuente de energía, pero quedan ahí porque la industria no la absorbe todavía.
Jirón, en tanto, explica que en su empresa cuenta con equipos para calefacción en base a electricidad, kerosene, gas y pellet y siempre “enfocando todos nuestros productos a la máxima eficiencia. Todos tienen eficiencia A y eso para nosotros es importante”.
Además explica que la educación corresponde a un denominador común que aparece en todas las mesas que ha participado en distintas ciudades. “Cuando las personas reciben los equipos de recambio hacemos un gran esfuerzo en capacitación”.
Además plantea que la educación junto a los avances tecnológicos “nos llevará a un buen resultado en el futuro”.
Schmölz, en tanto, aborda la necesidad de ver cómo se es capaz de llevar esta información a la población, para que puedan entender el funcionamiento de la aislación térmica en su casa, cuán importante es que tenga bien aislada su casa para usar, de manera más eficiente, el sistema de calefacción que eligió.
En el mismo plano sostiene que es importante la capacitación que tienen que realizar las empresas para que los usuarios conozcan la forma en la que funcionan los equipos.
También explicó las ventajas que tiene el pellet en relación a otros sistemas de calefacción, por ejemplo, desde el punto de vista del costo, ya que el pellet tiene un precio estándar todo el año.
Trabucco igual apunta a la educación como un elemento importante, en aspectos tales como aislación térmica, ventilación y el mejor manejo de la calefacción a la que pueden acceder.
El llamado de Trabucco es a que exista una mejor relación entre las empresas y las universidades, las que tiene un tremendo labor. “Están desconectados por años porque en el mundo académico están en los grandes pensamientos y las empresas requieren la solución hoy día”. –

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *