Eficiencia energética y construcción sustentable, las claves para conseguir un nuevo aire

En 2015 comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado fino MP2,5. Desde entonces, Temuco y Padre Las Casas, donde se concentran los mayores índices de contaminación ambiental de La Araucanía, han desarrollado estrategias que buscan mitigar sus efectos en un escenario complejo.
Por lo mismo, la Universidad Mayor Sede Temuco busca sumar esfuerzos a las medidas desarrolladas hasta la fecha en el marco del PDA, como son los subsidios de Acondicionamiento Térmico y el programa de Recambio de Calefactores, a través de propuestas claves en materia de eficiencia energética y construcción sustentable.
Así lo explica el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Carlos Berner, quien destaca que “Chile y Temuco, en el sector vivienda, han ido a la vanguardia en estas temáticas, desarrollando y aplicando normativas de aislamiento térmico desde el año 2000. De hecho, fue el primer país en Latinoamérica en incorporarlas”.
Pero, a pesar de ser pioneros en la utilización de ventanas de PVC, por ejemplo, las que entregan mejor aislación térmica que las de aluminio, o de incorporar sistemas de calefacción eficiente en sus construcciones, como bombas de calor, que consumen poca energía, la situación actual demanda medidas más exigentes.
“Hoy Temuco tiene exigencias que son más rigurosas incluso que las de Punta Arenas, desde el punto de vista del aislación térmica, y eso exige que tengamos que tener una construcción de buena calidad y un buen aislamiento térmico en la vivienda”, explica Berner. Y eso se logra a través de “un diseño adecuado, construir bien y de buenas tecnologías”.

NUEVA EDIFICACIÓN
En materia de edificación, existen dos realidades. Una, advierte el director de Escuela, ya está solucionada por normativa. “Todas las edificaciones que hoy se construyen están bajo la normativa del PDA, incluso lo que se ha construido desde 2007, si bien no tenía las mismas exigencias, ya contaba con normativas de aislamiento térmico”.
El problema radica en las construcciones anteriores a 2007, donde solo había exigencia de aislación térmica en el complejo techumbre, y en las del 2000 hacia atrás, donde no existía normativa alguna.
“Entonces necesitamos acondicionar todo el parque de viviendas antiguas para que tengan una correcta aislación térmica y eso permita que, independiente del combustible que se utilice, el consumo de éste sea menor”, precisa Berner.
Según añade el director, se ha avanzado bastante en esta materia, pero “llegamos a un punto donde ya se hizo el mejoramiento térmico a las viviendas que, con el monto del subsidio, logran la envolvente completa. El problema está con esas construcciones que además del subsidio necesitan un aporte del usuario y ahí es importante que podamos ayudar a esas familias, ya sea a través de créditos blandos, y también educando a la población sobre los beneficios que tiene la aislación térmica”.
Lo anterior guarda relación directa con la calefacción y con el tipo de energético que se utiliza. Por lo mismo, es importante hacer un buen uso de la leña o transitar hacia otro tipo de combustible, lo cual tiene un componente social importante en la Región de La Araucanía, la más pobre de Chile.
En ese ámbito, Carlos Berner destaca la calefacción distrital como una alternativa viable. “Si bien el PDA la menciona, no tiene lineamientos claros todavía”, sostiene. En Temuco existen proyectos pioneros en esta materia, en los cuales existe solo una fuente de emisión para varias viviendas.
“Con la calefacción distrital puedo tener un gran número de casas o departamentos con una sola fuente emisora, en vez de lo que tenemos ahora que es en cada vivienda una fuente y eso contamina mucho más”, aclara.
Si bien valora y llama a seguir las medidas y los ejes centrales que exige el PDA, Carlos Berner cree que “estamos en un punto en el que debiéramos tomar decisiones y acelerar más en ciertas líneas”. Ello con el fin de lograr la ecuación que logre entregar un nuevo aire a La Araucanía.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *