Fundación Núcleo Nativo: soñar con una mejor región es un desafío de todos

Fundación Núcleo Nativo fue parte de esta iniciativa porque refleja el espíritu que tienen como organización. “Entendemos que la única manera de lograr cambios reales en nuestro entorno es que todos los actores participen y Plantemos Nuevo Aire va en esa línea, ya que hay un esfuerzo toda la sociedad por mejorar la calidad de vida en Puerto Montt”, señala su presidente Álvaro Sandoval.
En la fundación trabajan con mujeres, principalmente de la tercera edad, en las zonas rurales de Chiloé y Maule, apoyando el proceso para que ellas emprendan con sus viveros de árboles nativos. Hoy entre todas tienen más de 50.000 individuos. “Esto es un trabajo de años, donde ellas han sido capacitadas en todo el proceso de mantener y hacer crecer sus viveros con árboles nativos de la zona. Ellas se encargan desde la recolección de las semillas, hasta el cuidado de las especies y en muchos casos les interesa participar también en la reforestación, para ver donde quedan sus arbolitos-hijos”, agrega Sandoval.
Como modelo, la Fundación Núcleo Nativo busca restaurar el tejido social de una localidad y para ello es necesario sumar a los niños y jóvenes de las zonas donde opera la organización, para eso realizan talleres y actividades con las distintas escuelas rurales. Se les enseña a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y además de actividades prácticas de reforestación con ellos y sus profesores.
Así la fundación se desarrolla en varios frentes. La idea es cada día sumar más reforestaciones con árboles nativos, para ello han lanzado su plataforma web, para que las personas, instituciones y empresas puedan conocer el trabajo en la zona, además de aportar a alguno de los proyectos de restauración o reforestación que tienen en carpeta. “Sabemos que necesitamos de todos para que nuestra Región recupere su bosque Nativo y así las próximas generaciones puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, partiendo por recuperar el aire como también el agua en localidades que la han perdido producto de la deforestación. Actualmente tenemos 6 proyectos que necesitan recursos humanos y financieros y estamos trabajando para que más personas y empresas se sumen a este desafío”, señala el presidente de la Fundación.
Actualmente, la Fundación tiene operación en Chiloé, Maule y Santiago, el sueño es llegar a todo Chile con invernaderos – emprendimientos de árboles nativos, trabajando siempre desde y para la comunidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *