Vecinos plantan 300 árboles en el parque Luis Ebel de Puerto Montt

Niños jugando con barro o esquivando el agua, fue la escena que más se repitió durante la mañana de ayer en el Parque Urbano Luis Ebel de Puerto Montt, en el marco de la jornada de plantación de 300 árboles, de 18 especies distintas.
Fue lo más celebrado además, ya que entre las familias que llegaron hasta el parque – ubicado en el sector Santuario de la Laguna-, coincidían en que la capital regional estaba carente de un espacio en el que las familias y los niños pudiesen disfrutar de un sitio que pudiera mezclar el contacto con el medioambiente, el agua y el barro, tan apetecido por los menores.
La actividad fue impulsada por el Diario El Llanquihue, en el marco de la campaña Nuevo Aire, con el apoyo de socios estratégicos como Toyotomi, Inacap, Universidad San Sebastián, Colbún, Colegio Patagonia College, Enaco, Minvu y Municipalidad de Puerto Montt.
Además, se contó con la colaboración de Núcleo Nativo, Conaf, Dimarsa, Ejército de Chile, Clínica Puerto Varas, Mowi, Añihue, Covepa, PF Alimentos, Trébol Producciones y los quesos del “Amigo Cebra”.
De ahí que representantes de diversas organizaciones públicas y privadas respondieron a este llamado bajo el sello “Plantemos Nuevo Aire”; quienes tras una breve ceremonia, se encargaron de dar inicio a esta tarea.
De la actividad, German Bartel, gerente general de la Inmobiliaria Enaco, sostuvo que “estamos muy contentos de participar en Plantemos Nuevo Aire. Es una actividad que reúne los mismos valores que buscamos impulsar cuando construimos el Parque Luis Ebel: rescatar la naturaleza para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Además -describe- que se trató de una muestra concreta de cómo el parque se puede convertir en el epicentro de muchas iniciativas ciudadanas y de lo clave que es la colaboración del mundo público y privado para resolver problemáticas que nos preocupan a todos.
Pablo Triviño, encargado de Medio Ambiente del municipio de Puerto Montt, coloca el acento en lo importante que es para el municipio que las familias puedan disfrutar de estas alianzas público-privada y que permiten recuperar los espacios verdes con que cuenta la capital regional, como lo es el parque público ubicado en Valle Volcanes.
Explica que en conjunto con Conaf determinaron los lugares para las plantaciones (cada cinco metros), dado que se tiene que considerar que en unas tres a cuatro décadas se convertirán en árboles mucho más grandes.
Mirle Sotomayor la describió como una actividad novedosa, entretenida y muy buena para participar con la familia, mientras que Luciano Peralta piensa que es algo “genial” el poder sociabilizar a los niños con las actividades medioambientales, sobre todo en un área verde como es el parque Luis Ebel. Lo mismo señala Alejandra Riveras, para quien se trató de algo “interesante”, ya que junto con poder compartir con los niños, permite que ellos se puedan unir más al tema medioambiental, de manera de que en el futuro los puedan cuidar y no dañar.
Claudia Zúñiga, en tanto, destaca el incentivo que genera para que las familias planten especies nativas en una ciudad como Puerto Montt, donde cada vez hay “menos árboles” y por lo mismo plantea la necesidad de que esta actividad se pueda masificar en otros lugares de la capital regional.
La actividad reunió a cientos de personas, que plantaron los 300 árboles. –

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *