Proyectos de Hidroturismo Potencian el Desarrollo Turístico junto a la Generación de Energía Renovable

Inspirado en experiencias internacionales de países como Suiza y Nueva Zelandia, hace más de una década Colbún comenzó a promover la idea de que es posible compatibilizar la generación de energía eléctrica con el desarrollo turístico, representando una fuente de creación de valor para las comunidades locales. Así nació el concepto de Hidroturismo, que busca impulsar polos turísticos de manera participativa aprovechando los embalses de generación hidroeléctrica.
Esta visión se cristalizó primero con el proyecto “Angostura”, en la Región del Biobío, donde junto a la Central y el Embalse Angostura se impulsó el Parque Angostura. Esta iniciativa, que comenzó a operar en 2014 y comprende playas, campings, senderos, un arboretum y un centro de visitantes, ha sido desarrollada de manera participativa a través de una Mesa de Turismo. En esa instancia participan diversos sectores de la comunidad -tales como juntas de vecinos, municipios, Sernatur y cámaras de comercio local-, y su misión ha consistido en establecer los lineamientos y planes de desarrollo del nuevo destino turístico.
Adicionalmente, en la ciudad de Santa Bárbara se creo el Centro de Emprendimiento Colbún, el cual ha apoyado diversos proyectos turísticos locales tales como restaurantes, un spa, infraestructura hotelera y operadores turísticos que buscan beneficiarse de la creciente afluencia de visitantes. Hoy, Angostura recibe más de 150 mil visitas al año.

EMBALSE MACHICURA Y LAGO CHAPO
La experiencia sirvió para llevar a cabo la construcción del proyecto “Balneario Machicura” durante el 2018, en una alianza con la Municipalidad de Colbún, en la Región del Maule. Ubicada en el Embalse Machicura, esta obra busca brindar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna, relevando las condiciones lacustres del sector, por medio de diversos servicios: una playa de 150 metros de extensión, zonas de quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles, y un muelle para deportes náuticos y embarcaciones no motorizadas. Durante su primer verano de operaciones se estima que recibió a más de 50 mil visitantes.
En esta misma línea se está trabajando hoy en el Lago Chapo, en la Región de Los Lagos. A partir de una solicitud hecha por la junta de vecinos local, y considerando la disminución gradual de precipitaciones en los últimos años, a mediados de 2018 Colbún planteó al Coordinador Eléctrico Nacional una cota mínima de operación más alta para el Lago Chapo –donde opera la Central Canutillar-, con la finalidad de generar las condiciones para una mejor conectividad y el desarrollo de turismo local.
Con este hito, la Junta de Vecinos Lago Chapo, la Municipalidad de Puerto Montt y Colbún promovieron la creación de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, en la cual participan además la Junta de Vecinos de Río Blanco, servicios públicos y distintas unidades municipales.
Esta instancia tiene por misión generar en 2019 un plan de trabajo para impulsar el turismo en dicha localidad, y que tiene como proyecto ancla la implementación de un paseo costero y un centro de visitantes, que permita sumar al desarrollo de actividades turísticas y comerciales.
El desarrollo del hidroturismo demuestran que es posible un cambio de paradigma, vislumbrándose como una oportunidad de diversificar los destinos turísticos y agregar valor a los territorios donde se concreten futuros desarrollos hidroeléctricos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *