Planificación en la compra y fiscalización de la leña: Los temas de diálogo #NuevoAire

En esta cuarta versión de la campaña Nuevo Aire en Coyhaique, diario El Divisadero desarrolló el segundo diálogo en torno a uno de los pilares de la campaña: la leña y sus artefactos.

Es por esto que invitamos a representante de la Municipalidad de Coyhaique, Inacap, la seremi del Medio Ambiente, a la dirigente de la población General Marchant Luz Bastías y al empresario local de venta de leña Fernando Mas.

En el diálogo liderado por el director del diario, Hugo Araya Leiva, se conocieron distintas realidades en este rubro. De esta manera Fernando Mas, productor de leña de la zona de Mañihuales, comuna de Aysén, explicó por qué no cree en la certificación de la leña.

“Por qué me certifican a mí, y no certifican a mi producto. Porque entonces yo vendo a un comerciante, él vino con un camión grande a buscar mi leña seca y estuvo toda la noche esa leña mojándose. Después él va y la vende como leña certificada a una persona que no tiene leñera, y sigue mojándose la leña. Entonces el certificado es un chiste. Lo que más le importa es gastar iva, tener el plan de manejo y listo” dijo Mas.

Andrea Barrientos, profesional de la Seremi de Energía explicó sobre la fiscalización de la leña y el proyecto de ley que la regularizará. “Hoy lo único que se puede fiscalizar es el origen, que es lo que hace Conaf y Carabineros. El Ministerio de Energía está desarrollando un proyecto de ley que se ingresará el segundo semestre de este año. Se realizaron talleres de la región de O’higgins hasta acá, y ahora está en la etapa de sistematización de esta información. Pellet, astilla, todo lo proveniente de la madera es bio masa. El proyecto de ley apunta a regularizar todo esto” señaló.

Por otro lado, Luz Bastías Portales, presidenta de la Junta de Vecinos de la población General Marchant, puso de manifiesto la realidad de las viviendas de su sector, donde “de 484 viviendas que se catastraron finalmente, el 80% de ellas requiera mejoramiento térmico, requiere mejorar la aislación. Y el 20% restante es para declararlas inhabitables. De ese 20 logramos que 8 viviendas sean construidas nuevas”.

El último de los tres diálogos se realizará el próximo martes 29 de mayo y tendrá como tema principal las energías renovables. Te invitamos a seguir esta conversación vía Facebook Live en el fanpage del diario El Divisadero.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *