Temuco: “Diálogos del Nuevo Aire” enfatizan en el rol clave que juega el aislamiento térmico

La primera jornada de los “Diálogos del Nuevo Aire” se desarrolló ayer en las instalaciones del Hotel Frontera de Temuco.
Se trata de una actividad enmarcada en la campaña Nuevo Aire, una cruzada con impacto social que desde el año 2010 implementa en el sur de Chile El Austral de La Araucanía y que busca educar e informar acerca de las opciones que tienen las familias para ayudar a descontaminar las ciudades del sur, comenzando desde sus hogares.
La iniciativa se basa en tres pilares fundamentales: el uso adecuado de leña y artefactos; el uso de energías limpias para calefacción; y el correcto aislamiento térmico.
Justamente este último fue el tema principal de la jornada de ayer, donde se abordó la importancia del aislamiento térmico para la descontaminación del aire de Temuco y Padre Las Casas principalmente.
En efecto, en esta oportunidad se puso sobre la mesa el peso que tienen las acciones relacionadas con el mejoramiento del aislamiento térmico de las viviendas, para poder reducir en el mediano plazo las emisiones de material particulado en la interciudad.
Para ello una decena de referentes de distintos ámbitos conversaron en profundidad este tema desde diversas perspectivas: el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas; el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; Arnoldo Hauri y Carla Henríquez de H&H Ingeniería y Construcción; Héctor Salazar y Christine Werth, de Constructora Schiele&Werth; Javier Arangua y Miguel González, de la Universidad Mayor, sede Temuco; de Inacap, Judith Tecas y Helibeth Duguet; además del consultor en eficiencia energética, Werner Baier.
Y la conclusión fue clara: en el ámbito de la aislación térmica es clave el trabajo formativo del capital humano que se desempeñará en este tipo de labores, para lo cual es primordial la formación académica en esa materia.
Algo que los representantes de Inacap y la Universidad Mayor señalaron estar implementando en sus respectivas casas de estudios para cumplir los requerimientos del mercado.
cifras
En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica, una de las metas se relaciona justamente con el reacondicionamiento térmico de 40.000 viviendas en un plazo de diez años.
Pablo Artigas, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que se ha avanzado en esa línea y que están apuntando a mejorar las viviendas y calidad de vida de las personas. “Este año esperamos tener cubierto el 40% de la meta que tenemos en el PDA que se traduce en unas 16.000 viviendas reacondicionadas. Este no solo es un esfuerzo del Ministerio de Vivienda, además se suman el Ministerio de Medio Ambiente y otros servicios y básicamente apunta a rebajar los índices de contaminación que afectan de manera importante a las familias de Temuco y Padre Las Casas”, sostuvo.
¿En qué consiste la intervención? Arnoldo Hauri, representante de HyH Ingeniería y Construcción, firma que ejecuta los subsidios del PDA, señaló que este apunta a la aplicación de envolvente térmica interviniendo todos los paramentos perimetrales, techumbres y pisos ventilados; además del recambio de ventanas y puertas, junto con un sistema de ventilación que garantice la calidad del aire interior.
Con ello, se busca reducir la demanda energética de las viviendas en la intercomuna, y que a raíz de esto las unidades habitacionales reacondicionadas generen una menor contaminación, si es que se sigue con el consumo de leña como su fuente de calefacción habitual, lo que a su vez se busca cambiar con el recambio de calefactores.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *