Primer Diálogo del Nuevo Aire del año abordó el buen uso de la leña

Con la conclusión de que la comunidad regional está más empoderada y consciente respecto del uso de leña seca, además de que la calefacción a pellet está llamada a ser el recambio natural como fuente de combustión en los hogares del centro sur de Chile en los próximos años, ayer se realizó el primer diálogo de la campaña medioambiental y de concientización Nuevo Aire 2019, acto que se realizó en dependencias del Diarioaustral Región de Los Ríos.
En la cita estuvieron presentes el seremi de Energía, Felipe Porflit; el jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña; la profesional de la Oficina de Calidad del Aire de la seremía de Medioambiente, Cecilia Tapia; la directora del Área Construcción de Inacap Valdivia, Margot Oyarzún, y el investigador del Infor (Instituto Forestal) René Reyes, además de la directora del Diarioaustral y moderadora del diálogo, Verónica Moreno.

 

PELLET

Según explicó René Reyes, la sociedad día a día tiene mayor conocimiento respecto del correcto uso de la leña y los distintos tipos de calefactores existentes en el mercado.

“Desde que comenzamos a realizar encuestas y trabajo en terreno a comienzos de 2000, y llevándolo a la fecha, claramente la sociedad está más consciente y pendiente respecto a este tema, y eso se ve en distintas actividades que se realizan en relación al tema. Recuerdo que en 2005 realizamos una encuesta con la solitaria pregunta: ¿Con que reemplazaría la leña como combustión? Y la gran mayoría optaba por ninguna. Luego, en 2015, en un catastro que realizamos, logramos corroborar que aproximadamente el 0,3% de la población investigada funcionaba con calefactores a pellet. Hoy en 2019, ese porcentaje subió al 10% y esperamos que de aquí al 2030, esta cantidad crezca al 30%”, señaló el experto, ratificando que “creo firmemente que cualquier combustible derivado de la madera, en distintos formatos, es una alternativa y fuente de energía renovable y chilena, a diferencia, por ejemplo, de la parafina o gas, que son productos importados y mucho más caros. En ese caso, como Infor, apostamos a este cambio, por más lento que sea, ya que además beneficia a la economía local”.

A su turno, Margot Oyarzún avaló esta investigación con otra realizada por Inacap Valdivia en varios sectores de Las Ánimas y entre los alumnos de la casa de estudios, donde la consulta era ¿Cuál es tu sistema de calefacción favorito?, en el que la respuesta que ganó fue el pellet. De un universo de 509 respuestas, 212 lo eligieron (40,6%).

“Como sureña me sorprendió la respuesta, pero leyendo y escuchando las explicaciones, tienen mucha razón. Por ejemplo, la mayoría apostaba por un tema de limpieza y una reducción de trabajo, ya que con pellet no tenían que picar astillas, ni tampoco arrumarlas en una bodega, además, lógicamente, de una disminución de emanación de gases tóxicos, o material particulado, aunque prevalecía la comodidad y limpieza. Debo destacar que la pregunta no distinguía valores, por lo que la mayoría escogió la que más le gustaba nada más”, expresó.

CAMBIO CULTURAL

En relación a un posible cambio del pellet por la leña en el futuro, Francisco Acuña, manifestó que “todo es gradual. No digo que sea la solución al problema de la contaminación, pero ayudará bastante, pero hay un trabajo difícil de realizar, por que la leña siempre ha sido parte de nuestra cultura, específicamente acá en el sur del país, por lo que cambiarla por pellet u otro combustible será muy complicado, si es que pensamos en cambios rápidos”.

Y añadió que “no hay que olvidar que mantener un calefactor a pellet es carísimo en estos momentos por la poca demanda. Entonces, en esta lógica, los hogares con menos recursos, que son la gran mayoría, seguirán consumiendo leña y además no certificada, ya que es más barata que la certificada, lógicamente”.

En esa línea, Acuña afirmó que “nos gustaría que se aprobara pronto la ley de biocombustibles, ya que permitiría que la gente sólo consumiera leña certificada y en su gran mayoría seca. Además, permitiría que mucha más gente se informara al respecto sobre los beneficios que conlleva no utilizar leña húmeda en el medioambiente, pero también dentro del hogar”.

EFICIENCIA

En relación a la conciencia de la comunidad sobre los distintos tipos de calefacción y su eficiencia, Cecilia Tapia mencionó que  “de a poco la gente comienza a entender lo que significa tener un calefactor más eficiente, pero eso va también de la mano con un aislamiento térmico del hogar en mejores condiciones y, desafortunadamente, ese también implica otro costo económico, el que por suerte, Vivienda ha comenzado a implementar en las nuevas construcciones en la región y también el centro sur del país . De todas maneras, un calefactor a pellet produce aproximadamente un 80% menos de material particulado, en comparación a una típica estufa a leña con todas sus certificaciones y regulaciones al día, lo que es un dato no menor, pensando en la salud del medioambiente y la de las familias que utilizan este mecanismo de calefacción”.

Asimismo, sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia, que involucra  26 mil recambios de sistema de calefacción domiciliaria entre los años 2017 y 2025, la profesional recordó que “en el año 2017 tuvimos un total de 500 cambios, mientras que en 2018 tuvimos 300, debido a una disminución de presupuesto. Afortunadamente este año, aumentaron los recursos y se podrá cambiar 700 calefactores”. En este caso, el 80% de los beneficiados podrá optar a un calefactor de pellet y el 20% restante, a kerosene.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *