Estudiantes lideran en la USS iniciativas medioambientales

La Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián comenzó sus actividades vinculadas a concientizar a la comunidad académica y universitaria de la importancia de cuidar el entorno, creando un Departamento de Medio Ambiente para fortalecer sus acciones.
Distintas historias de líderes jóvenes, como la de Greta Trunberg (16), oriunda de Estocolmo y activista por el cambio climático, están inspirando a millones de personas en el mundo que se suman en el cuestionamiento del sistema, proponiendo -a la vez- acciones que generen un cambio cultural, que busca preservar de forma consciente el planeta. Greta, que padece síndrome de Asperger, cada viernes se ubica delante del Parlamento Sueco con pancartas.
Ante esta realidad, Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, comenta “que los jóvenes lideren iniciativas y movimientos que se hagan cargo de problemáticas ambientales, es una clara señal de cambio de paradigma, de nuevas generaciones más conscientes y empoderadas y del impacto negativo de ciertas conductas”.
Respecto a quienes califican estos movimientos como “inocentes”, Jara señala que, “probablemente, hay mucho idealismo en querer cambiar una realidad global compleja que afecta en mayor o menor medida a toda la población del mundo, y que involucra la necesidad de cambiar conductas profundamente arraigadas en nuestras sociedades, pero finalmente todo liderazgo persigue una visión o sueño ideal. En muchos casos busca un imposible, y eso es precisamente lo que es capaz de inspirar y movilizar. Ver a jóvenes como los del movimiento Fridays For Future no deja a nadie indiferente”, sostiene.

FEUSS VALDIVIA

La Federación de Estudiantes de la USS Valdivia asumió su cargo en diciembre de 2018 y dentro de sus principales focos está el educar a la comunidad universitaria en la materia. Su presidente, Luis Felipe Paredes, estudiante de Kinesiología, sostiene que tienen programadas varias acciones, como la limpieza del borde río de la Universidad, que se desarrolló en marzo.
“Queremos desarrollar charlas a la comunidad universitaria con expertos y realizar alianzas con agrupaciones medioambientales. Hasta el momento hemos hecho un vínculo con la Agrupación de Buzos Delfín Sub, con quienes limpiamos el borde río de la Universidad. Actividad que se enmarcó en la bienvenida de los alumnos de primer año, lo que tuvo una muy buena recepción y participación”, afirma Luis Felipe.
Hoy la FEUSS cuenta con un departamento de Medioambiente, integrado por Diego Gebauer, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, María Jesús Fuica y Javiera del Pino, estudiantes de Psicología, siendo una de sus misiones implementar puntos limpios en todos los edificios de la Universidad y generar educación y concientización en la comunidad sobre el tema.
“Al igual como tenemos valores sebastianos, debemos tener también presente el valor del cuidado ambiental, darle valor al planeta y al lugar en donde vivimos y nos desenvolvemos como estudiantes y futuros profesionales. Tenemos un entorno privilegiado, con grandes áreas verdes, un río que recorre gran parte de la ciudad incluyendo la Universidad, y es por esto que debemos cuidar de todos esos recursos que nos hacen ser la mejor ciudad para vivir del país, para que nuestros hijos, nietos y generaciones posteriores puedan disfrutar de igual manera de un paisaje hermoso y libre de contaminantes”, explica Sepúlveda.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *