Más de mil 500 familias recibirán subsidio de acondicionamiento térmico en Temuco y PLC

El seremi de Vivienda, Pablo Artigas, confirmó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) financiará la instalación de acondicionamiento o aislamiento térmico para mil 557 familias de Temuco y Padre Las Casas que postularon durante el año 2018 y que habían quedado fuera de alcance pese a haber sido aprobados.
Lo anterior se logró luego de que el Minvu recibiera 10 mil 800 millones de pesos como una forma de apurar el alza del avance del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la intercomuna.
“Nos alegra poder entregar alegría a las familias al anunciar que vamos a tener un llamado a concurso para que puedan ser postulados por entidades patrocinantes. Con estos recursos podremos mejorar la calidad de vida y así contribuir a disminuir los índices de contaminación”, dijo el seremi Artigas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El subsidio para el acondicionamiento térmico de viviendas consiste en modificaciones estructurales a las casas para disminuir el requerimiento energético y, con ello, el consumo de leña, gas o electricidad para calefaccionar.
De las mil 557 familias que postularon el año pasado y no fueron seleccionadas, pero que ahora sí podrán entrar a recibir la subvención, mil 178 son de Temuco y 379 de Padre Las Casas.
Desde Medio Ambiente calculan que con la asignación de estos recursos, el Minvu cumplirá el 37% de la meta de 40 mil soluciones antes del 2024, cifra que fue dispuesta por el PDA.
“Esto se suma al trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en cuanto al recambio de calefactores. Sobre esto, nosotros tenemos un avance cercano al 25% y esperamos contar con nuevos recursos, de manera de colocar cerca de mil 800 calefactores en Temuco y Padre Las Casas”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán.
SUBSIDIOS CON ESTUFA
Esta no es la única gestión que el Ministerio de Vivienda consigue en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
Dentro del verano, el seremi Artigas, el director del Serviu, Hugo Cruz y la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Andrea Flies, lograron aunar fuerzas para concretar que los proyectos de viviendas sociales que pretendan instalarse en Temuco y que tengan más de 300 casas vengan con sistemas de calefacción no contaminante incluida dentro del mismo subsidio adjudicado.
“Fue algo de varias gestiones y reuniones con el ministro Monckeberg para plantearle la idea de que en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas existía la idea de que cada vivienda social que construyéramos viniera con un sistema de calefacción no contaminante. Lo conversamos con el Serviu y logramos generar las justificaciones necesarias para concretar algo que era una constante preocupación en los comités”, destaca Artigas. –

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *