¿Qué características convierten una vivienda social en una “casa eficiente”?

Una de las formas para enfrentar la contaminación en Valdivia es lograr que las viviendas sean más eficientes para conservar el calor y así usen menos leña. Para demostrar esto el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Ríos creó un prototipo único de vivienda social eficiente y lo instaló en el terreno de Margarita Zúñiga, vecina del sector René Schneider en la villa Los Alcaldes de Valdivia.
Ella fue seleccionada por el servicio para ser parte del proyecto, luego que se confirmara que su actual vivienda presenta muchas deficiencias de construcción y aislación, por lo cual fue declarada “inhabitable”.
La nueva casa cumple con todos los estándares de eficiencia energética (ver recuadros) y ahora la idea es analizar su resultado y replicarlo para otras familias, con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49 para la Construcción en Sitio Propio.

Orientación y distribución

La vivienda tiene 50,39 metros cuadrados y se organiza en cuatro módulos idénticos. El primero alberga el estar-comedor; en el segundo están el baño y cocina. En los otros se ubican las dos habitaciones. Estos pueden ser rotados o trasladados dentro de la distribución de la planta con el fin de recibir en algún momento radiación solar directa.

Muros exteriores

Los muros laterales son de zinc acanalado de 0,40 milímetros; los frontales son de fibrocemento ranurado de 6 milímetros y Rastrel Vertical de 21 por 45 milímetros. El espesor de la aislación es de diez centímetros, y se compone de: 10 milímetros de yeso cartón, 0,35 milímetros de papel kraft; 100 milímetros poliestireno expandido y 15 libras de fieltro.

Techumbre de la vivienda

La cubierta de la vivienda eficiente tiene 18 centímetros de aislación térmica y está compuesta básicamente por 180 milímetros de lana de vidrio. Mientras que el techo considera costanera de 69 por 45 milímetros, tiene una barrera de humedad (fieltro) de 15 libras y el revestimiento exterior es de 0,40 milímetros de zinc acanalado.

Piso en contacto con el terreno

Tiene cinco centímetros de aislación térmica bajo piso que tiene 50 milímetros de poliestireno expandido; 0,20 milímetros de polietileno virgen y el radier es de 100 milímetros. El sobrecimiento tiene además 25 milímetros de poliestireno extruido y lámina drenante nodular. Ambas partes son separadas por 10 milímetros de poliestireno expandido.

Doble vidriado hermético

Todas las ventanas son de doble vidriado hermético de tipo proyectantes. Tiene más hermeticidad al paso del aire gracias al sistema de cierre, que incorpora un burlete de goma en todo el borde. Los marcos son de PVC con menos transmitancia que los de aluminio.

Sistema de calefacción

Si bien no es parte del prototipo, la vivienda cuenta con una estufa Toyotomi de Tiro Forzado, instalada en pared con ducto de ventilación exterior.Tiene tecnología programable, asegura temperatura constante, gran poder calórico y timer de encendido y apagado.

Equipo solar complementario

El equipo solar complementa al sistema de Agua Caliente Sanitaria instalado a 30° en la cubierta. Tiene un calefont solar que reconoce la temperatura de entrada del agua y eleva la temperatura lo necesario para consumir. En Valdivia la contribución solar es de un 41%.

Sistema de ventilación

Tiene sistemas regulables de inyección (pasiva) y extracción (activa) de aire. La pasiva es manual y está en dormitorios y Estar-comedor. La activa son extractores de bajo consumo en baño y cocina. En techo es pasiva para el verano. Contribución solar es de un 41%.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *