Nuevoaire.cl te informa el pronóstico de calidad del aire en tu ciudad

Entregar datos e información útil para las familias del sur de Chile es el objetivo fundamental de la campaña Nuevo Aire que está en marcha desde hace algunas semanas en La Araucanía.
En ese marco, el sitio web de la campaña -www.nuevoaire.cl- se convierte en uno de los elementos fundamentales para cumplir el objetivo de ayudar a educar a la población y actuar oportunamente.
Así lo explica Camila Rojas López, jefa de Publicidad y campañas de Impacto Social de El Austral de La Araucanía, quien señala que tanto el sitio web como las redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube) son elementos fundamentales para transmitir el mensaje de Nuevo Aire.
“En nuevoaire.cl los visitantes pueden encontrar de manera fácil el pronóstico de calidad del aire para Temuco y Padre Las Casas gracias a los datos del Ministerio de Medio Ambiente”, sostiene Rojas.
Pero además, las familias pueden acceder a información del monitoreo en tiempo real que entrega el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire. “Estos datos son muy interesantes, porque permiten conocer cómo se comporta durante el día las emisiones de material particulado 2,5 en las estaciones de Padre Las Casas, Ñielol y Las Encinas”, agrega Bardhy López, jefe de Contenidos de la campaña que nació en 2010 y que hoy en día se desarrolla desde las regiones del Ñuble hasta la de Aysén.
A modo de ejemplo, señala López, el pasado domingo 14 de abril, la estación de monitoreo de Padre Las Casas mostró claramente la concentración horaria de las emisiones.
“A contar de las 21 horas aproximadamente se aprecia un incremento de las emisiones de material particulado en las viviendas lo que se mantiene hasta las 2 de la madrugada aproximadamente. esto permite saber en qué horarios el aire es más tóxico y conocer las tendencias a lo largo de las semanas”, advierte.

conciencia
Para Juan Manuel Sanhueza, gerente Comercial de la Sociedad Periodística Araucanía, la campaña justamente busca que las personas estén informadas y tomen conciencia de un problema que se repite año a año. “Creemos que los cambios culturales son de largo plazo; pero también creemos que podemos realizar acciones en el hogar para acelerar ese cambio. Si eso se suma a las políticas públicas que están en marcha, como el PDA, es posible avanzar en el objetivo de tener un mejor aire para respirar”.
En la intercomuna, la principal causa de la contaminación (el material particulado 2,5) es la combustión de leña húmeda, que es usado por el 90% de las viviendas aproximadamente. A ello se suma la mala aislación térmica de las viviendas, que impide que el calor generado por la calefacción permanezca en el interior de la casa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *