Imprimir

Survida: mejorando la calidad de vida de las familias de La Araucanía

El Decreto Supremo número 8 del año 2015, que aprobó el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Temuco y Padre Las Casas, tiene como objetivo que estas dos comunas salgan de la zona saturada en un plazo de 10 años, reduciendo la contaminación en un 67%, una tarea difícil pero no imposible que requiere de la articulación y ejecución de una gran cantidad de medidas que ataquen las diversas fuentes contaminantes.
Parte de la tarea del PDA, es el mejoramiento térmico de los hogares, mejoramientos que, a través de otros programas de Gobierno, se ha extendido exitosamente a otras comunas fuera de Temuco y Padre las Casas, llegando incluso a otras regiones. Este mejoramiento consiste en un subsidio de reacondicionamiento térmico en viviendas ya existentes, lo que se traduce en la práctica en una serie de mejoras que se realizan en los hogares que no cuentan con aislación adecuada, evitando o minimizando el uso de combustibles como la leña, que genera el 96% de las emisiones contaminantes.
Para la ejecución de los subsidios de mejoramiento térmico, existen las llamadas Entidades Patrocinantes, quienes se encargan de ser el nexo entre aquellas personas que desean acceder a los subsidios, y el Serviu, formando grupos, postulando a proyectos y acompañando a las familias durante todo el proceso.
survida
Es aquí donde resulta destacada la participación de la Entidad Patrocinante Survida, la que nace hace 6 años en la ciudad de Temuco con el fin de ser este puente entre la ciudadanía y los importantes programas que se encuentra desarrollando el Gobierno en materia de mejoramiento de viviendas. El objetivo de Survida en un primer momento se centró no sólo en ejecutar la ayuda a las familias de Temuco y Padre las Casas, sino también llegar a comunas donde otras Entidades Patrocinantes no llegaban, poniéndose como meta, llevar los programas de mejoramiento a todas las comunas de la Araucanía.
En estos intensos 6 años de duro trabajo, Survida ha superado sus propias expectativas, logrando la ejecución de más de 6.300 familias, lo que la convierte en la Entidad Patrocinante más grande del sur de Chile, manteniendo una creciente presencia en las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Hoy las metas de Survida han cambiado, ya no sólo busca llegar a la mayor cantidad de familias posibles para el mejoramiento de sus viviendas, sino además fortalecer su rol social, lo que se hace a través de diversas ayudas a las familias que no pueden acceder a los subsidios por la falta de dinero para los copagos o ahorros necesarios y, además, apadrinando diversos hogares de menores en las regiones en donde mantiene presencia.
“El importante trabajo y las ayudas sociales que realiza Survida, de la mano con el Ministerio de vivienda, sin duda ha dado buenos frutos, hoy son miles de familias que han visto una notable mejora en su calidad de vida, al mismo tiempo que se va reduciendo el consumo de leña, así, lento pero seguro, se avanza a la meta, un medio ambiente libre de contaminación y un mejor futuro para todos. Po esta razón invitamos a todas las familias a postular con nosotros al mejoramiento”, señaló Francisco de la Torre, Jefe de Difusión de la entidad.