H&H-7

El importante aporte de H&H Ingeniería y Construcción Ltda. a la descontaminación

El aislamiento térmico de las viviendas juega un papel fundamental en el gran objetivo planteado en Temuco y Padre Las Casas y que apunta a reducir de manera importante los índices de contaminación del aire.
En efecto, el Plan de Descontaminación Atmosférica 2,5 –vigente desde 2016- señala justamente este tema como uno de los elementos clave. En concreto, el objetivo es entregar al menos 40.000 subsidios para acondicionamiento térmico de las viviendas existentes en la zona saturada dentro de un plazo de 10 años.
En Temuco, H&H Ingeniería y Construcción Ltda. es especialista en la ejecución de subsidios de Mejoramientos Térmicos para el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas (PDA). De hecho, son más de 900 las familias a las que ya les han aislado sus hogares y pueden disfrutar de una calefacción más eficiente.
“Nos preocupamos de capacitar a nuestros equipos, para la correcta ejecución de estos mejoramientos de viviendas. De ese modo, estamos seguros que los trabajos que entregamos son realizados con preocupación y responsabilidad por cada detalle”, señala Carla Henríquez, socia y gerente de Operaciones de H&H Ingeniería y Construcción Ltda., quien es Ingeniero Constructor de la Universidad de La Frontera y con un diplomado de Evaluación de Sistemas Pasivos en Edificación.
A su juicio, el tema es crítico para los habitantes del sur de Chile y en ese contexto el Plan de Descontaminación Atmosférica viene a ayudar a resolver este problema que cada invierno se hace evidente a través de acciones concretas. “Lo que buscamos finalmente es lograr que nuestras familias beneficiadas puedan disfrutar del confort que se merecen para vivir”, remarca.

RECOMENDACIONES
Arnoldo Hauri Coronado, Ingeniero Constructor con una amplia experiencia en proyectos sociales -la que adquirió principalmente en el trabajo realizado en el proceso de reconstrucción luego del terremoto 27F en la provincia de Cauquenes- considera que es clave que las familias conozcan las alternativas que el Estado ofrece para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, las que califica como muy útiles para lograr una mejor calidad de vida.
“La intervención demora una semana aproximadamente y todas las personas pueden postular a este beneficio. En los casos que el subsidio no les alcance para poder aislar su vivienda completa, la idea es que puedan hacer un esfuerzo e invertir en la diferencia”, señala Hauri, socio y gerente de H&H Ingeniería y Construcción Ltda.
En cifras, el subsidio cubre como mínimo 120 UF (unos $3.265.200 aproximadamente) y dependiendo del tamaño de la vivienda y sus características puede ser o no suficiente para el trabajo que se desarrolla en techumbres, muros y/o pisos.
Pero el aislamiento térmico no lo es todo. A su juicio es importante, también, que los vecinos postulen al recambio de calefactores. “Todo esto ayudará a descontaminar la zona sur y darle un mejor futuro a las generaciones venideras”, afirma Hauri.
El ejecutivo destaca que participan en Nuevo Aire pues es una campaña alineada con lo que como empresa buscan. “Entendemos que el mensaje debe llegar a la mayor cantidad de personas en las ciudades más afectadas por la contaminación y lo más pronto posible”, enfatiza.