Los Ríos Noticias

Las energías renovables son claves para un futuro sustentable

El crecimiento del consumo energético en el mundo, por el incremento de la población y el desarrollo de los países emergentes, junto a la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático –provocadas en buena medida por el uso de combustibles fósiles para producción de energía-, hacen imprescindible impulsar el desarrollo de las fuentes renovables en el mundo.
Es fundamental que ese mayor consumo que se va a dar en las próximas décadas se cubra en gran medida por energías renovables no convencionales, como las provenientes del sol y el viento, porque estas energías no contaminan, son locales y gestionables, son competitivas –como ha podido verse en las últimas licitaciones del sector eléctrico en Chile-, garantizan precios –cosa que no hacen las energías fósiles sometidas a una elevada volatilidad-, están disponibles en muchos lugares y, por definición, no se agotan. Sin duda, son la mejor alternativa para lograr un modelo energético sustentable en el Planeta.

En ACCIONA lo sabemos desde hace mucho tiempo. Somos una compañía líder a nivel mundial en el sector de las energías renovables, con más 25 años de experiencia y activos operativos en los cinco continentes y también en Chile. Generamos electricidad de origen limpio que cubre el consumo de 6 millones de personas en todo el mundo, y evitamos anualmente la emisión de más de 15,7 millones de toneladas de CO2, con un esfuerzo depurativo de la atmósfera equivalente al de casi 800 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Tratamos de trabajar además con un exquisito cuidado por el entorno natural próximo a nuestras instalaciones, aplicando criterios muy exigentes en lo que se refiere a corrección de impactos ambientales. Somos los primeros interesados en que las instalaciones renovables –promovidas para contribuir a la mejora del medio ambiente- se hagan con el mayor respeto al entorno natural. Otra cosa sería una flagrante contradicción, en la que nunca hemos incurrido, en los más de 300 proyectos que hemos construido en el mundo.

Asimismo tratamos de que el entorno local cercano a nuestras instalaciones se beneficie del impulso de estos proyectos renovables, mediante actuaciones en el ámbito de las infraestructuras, la salud, la cultura o el deporte, que mejoren la calidad de vida en estas comunidades. Así lo hemos hecho en 14 países y así lo estamos realizando ya en Chile, con nuestro parque eólico Punta Palmeras, operativo en la región de Coquimbo. Y próximamente, con la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica, que se encuentra con un avanzado grado de construcción en Atacama. Al igual que con todos los proyectos que ACCIONA construya a lo largo de los años.

Comentarios

Comentarios