Aysén Noticias

La leña sigue generando el calor del bueno en Aysén

Desde la Seremi de Energía destacan el avance de acciones relativas a normar e informar sobre uno de los recursos renovables más utilizados para calefacción en la región.

Después de un año y medio de trabajo, en marzo pasado la presidenta Michelle Bachelet anunció la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, y firmó el Decreto que crea el Comité Interministerial de Leña y sus Derivados, instancia que elaborará el proyecto de ley que declara la leña y sus derivados como combustibles sólidos.

¿Qué pasa con esta denominación? Con esto se permitirá fiscalizar su recolección y a la vez, promover un uso sustentable y más seguro de este recurso.

Para Juan Antonio Bijit, Seremi de Energía de la Región de Aysén “lo más importante es tener una mirada multisectorial porque hay fiscalizaciones de todo tipo. Hay que pensar que la leña tiene que venir de un bosque que tenga planes de manejo y que, adicionalmente, sea entregada en el tamaño y volumen que corresponde y con los niveles de humedad adecuados”.

IMG_5237

Y para lograr objetivos como el planteado, Bijit destaca el Comité Técnico de la Leña, instancia que busca coordinar funciones conjuntas con representantes de diversas entidades gubernamentales involucradas en la socialización y puesta en marcha de los ejes estratégicos que conforman la ‘Política de Uso de la Leña y sus Derivados para la Calefacción’, enfocada en disminuir la contaminación de la zona.

Entre quienes integran esta organización destacan CONAF, INDAP, CORFO, SERCOTEC, CONADI, SERNAC, SEC, Gobierno Regional, Servicio de Impuestos Internos, SEREMI de Salud, Seremi de Medio Ambiente y Municipalidad de Coyhaique, entre otros.

La Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, contiene 6 ejes estratégicos y tiene 86 medidas muy prácticas en las que se está trabajando. En el 2016 se están trabajando en 34 medidas, 10 iniciadas el primer semestre mientras que el segundo semestre, el foco fue puesto en 24 acciones.

Asegurar la calidad
Expertos en medio ambiente y energías concuerdan en que demonizar la leña no es el camino. Históricamente la región se ha calefaccionado con esta fuente y hasta el momento no existe un suplemento que sea de mayoritaria opción en la población.

Desde la Seremi de Energía tienen claro este punto y buscan mejorar las condiciones del mercado.

“Como Gobierno y como Seremía, estamos apoyando con infraestructura adecuada, con capacitaciones a la gente que trabaja con la leña y con infraestructura, construyendo e implementando centros de acopio y secado para aumentar el stock de leña seca y contribuir para bajar los niveles de contaminación” señaló Bijit.

Buen ejemplo es el programa ‘Más Leña Seca’, el cual busca apoyar a micro y pequeños empresarios/as de la Región de Aysén en la construcción e implementación de centros de acopio y secado, compra de maquinarias y capacitación, apoyando el uso eficiente de la leña y la descontaminación del aire. Está dirigido a micro y pequeños empresarios, y busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado.

El subsidio que entrega el Ministerio de Energía va de ocho millones de pesos, para postulantes con proyectos individuales, y hasta dieciocho millones de pesos para postulantes de proyectos colectivos seleccionados.

Otra forma es mediante del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), la Seremi de Energía está trabajando en un Centro de Acopio y Secado (CAS), un proyecto para crear galpones e incrementar la oferta de leña seca en Coyhaique a precio accesible y también contribuir a la descontaminación de la ciudad. Este proyecto considera un sistema de reparto a domicilio, donde la gente realmente esté segura de que compra el metro de leña, todo será bien medido y con boleta. Las personas podrán llamar y hacer su pedido de leña. Una vez iniciado el CAS, en un plazo de cinco años llegará a albergar 100 mil metros cúbicos de leña seca y, en la primera etapa, se proyectan 20 mil metros cúbicos, aproximadamente.

Calefacción en línea
Este es el nombre de la aplicación (app) del Ministerio de Energía que contiene 315 puntos de venta de leña ubicados desde la Región de O’Higgins hasta Aysén y donde los usuarios pueden encontrar los precios de los tres principales combustibles utilizados para calentarse en invierno: parafina, gas y leña. En el caso de la app de leña, la Región de Aysén, cuenta con 81 distribuidores de este recurso en formatos de sacos leña, sacos de astillas, m3 choco, m3 larga y pellet.

Descargable tanto en Google Play (para Android) como en Apple Store (para iOS), esta función permite acceder a los puntos de venta de leña, ya sea por distancia o por precio, y le entrega al usuario información sobre la ruta para llegar caminando o en auto al lugar de compra, horarios de atención y medios de pago permitidos: efectivo, tarjetas de tiendas o bancarias y/o cheques.

“La aplicación móvil Todos los leñeros o comerciantes registrados en ella poseen iniciación de actividades y fueron identificados y seleccionados como fuente por parte de nuestro equipo experto en el tema. Estamos trabajando fuerte para que la comunidad utilice leña seca y así, todos juntos, cuidemos nuestros recursos propios y el medioambiente”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Comentarios

Comentarios